La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, mantuvo un encuentro de trabajo con la alcaldesa de Marín, María Ramallo, a la que le trasladó que el Diario Oficial de Galicia publicó ayer el inicio de la información pública de la senda peatonal entre Vilaseca (Ardán) y Lapamán, en la carretera PO-551, cuyas obras se ejecutarán a lo largo del próximo año, mediante una inversión de casi 790.000 euros. Vázquez Mourelle explicó que entre finales de año y principios del que viene se procederá a tramitar las expropiaciones de 44 fincas con el objetivo de completar la tramitación necesaria para realizar las actuaciones.

Se trata de un itinerario peatonal de casi 1,5 kilómetros que se construirá por la margen derecha, en hormigón colorado y con un ancho medio de 2 metros, salvo en aquellas zonas en las que lo impidan las edificaciones.

Como la carretera atraviesa un pequeño arroyo, se proyecta en este punto una pasarela de madera que irá anclada a la propia estructura del puente existente, garantizando así la continuidad de la senda. Además, se construirán diversos muros de contención y se habilitará una línea de aparcamientos en línea, unas 35 plazas, en las cercanías de la playa de Lapamán.

La conselleira indicó que junto con la otra senda prevista en esta misma carretera, entre Bagüín y Seixo, dará continuidad a los tramos de acera existentes y permitirá que vecinos y turistas dispongan de un itinerario a pie que recorrerá el municipio de Marín al completo por la costa.

A estas dos sendas se sumarán las otras dos que se construirán en la carretera que va hacia Moaña, la PO-313, concretamente en los trechos Coirados-Pardavila, cuyo proyecto está ahora mismo en redacción, así como Pardavila-Cadro.

Todas estas actuaciones están recogidas en el Plan de Sendas de Galicia, que para el caso concreto de esta comarca de O Morrazo prevé la ejecución de 8 nuevas sendas, 10 kilómetros y una inversión de 2,8 millones de euros.