"Con estas imágenes me gustaría facilitar la apertura a la comprensión de una nueva manera de mirar la naturaleza, de estar en el mundo y vincularnos con ella , de interactuar con el espacio vital que se nos ha regalado y nos espera, nos nutre, siempre generoso", asegura la artista y profesora titular de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Loreto Blanco Salgueiro (Moaña, 1964). Vivió desde niña en una casa rodeada de campo, viñas, piedras, muy cerca del mar y de la playa y y ello unido a su tendencia a ver y sentir el misterio y la magia de las cosas que la rodeaban la han convertido en una artista que ha conseguido en la pintura el medio para plasmar esos mundos internos que iban creciendo en su interior con la visión de la naturaleza y plasmar seres y escenarios ocultos.

Su obra, recogida en una serie de infografías bajo el título "Los habitantes de Gaia", elaborada en Cangas, en donde reside, se expone desde este próximo martes, día 7, en la Casa de Galicia en Madrid. Son infografías sobre lonas, alumnio y papel, así como animaciones, como un gran poema visual inspirado en los haikus japoneses, en los que se crean seres sobrenaturales del aire, de la tierra, del agua, del fuego, de los bosques o seres del universo,. También se expondrá el libro y cartas "Los habitantes de Gaia" editado gracias a un crowfunding realizado en julio de este año.

De ella ha dicho la crítica de arte Pilar Bonet que "forma parte de ese círculo de mujeres sensitivas,... capaces de captar vidas invisibles;...desde la casa y paisajes de su infancia aprendió a mirar hacia dentro y jugar con los colores y texturas de los mundos sutiles...sus trabajos ahondan en la dimensión energética de las piedras o de las puestas de sol, se acercan a la ingravidez luminosa de los ángeles, ensamblan el cromatismo...".