Profesores de la Escola Provincial de Canteiros de Pontevedra, en Poio, ya están trabajando en la labores previas para realizar una réplica del tímpano de la iglesia de San Martiño de Moaña que permanece en depósito en el Museo de Pontevedra desde que fue trasladado en 1929 desde esta parroquia. Los trabajos son fruto de la petición que desde la Concejalía de Cultura del Concello de Moaña, que dirige Salvador Meira, realizó al organismo provincial para poder contar con una réplica de esta valiosa pieza, del siglo XIII y adscrita al estilo románico de transición al gótico, igual que consiguió Vigo para su colegiata.

Tras mantener conversaciones con el investigador local Manuel Uxío García y el historiador de Meira, Jacinto García, el concejal se puso a buscar fórmulas para que los vecinos de Moaña pudieran volver a ver el tímpano, si no es en el lugar original en la iglesia de San Martiño, al menos en Moaña y con una pieza gemela. La intención es que la réplica quede expuesta de forma permanente en los jardines de la antigua rectoral, que alberga la Escola Municipal de Música.

Meira asegura que la Diputación ya les solicitó documentación para la redacción del convenio de colaboración y que en estos momentos está todo enviado y a la espera de la firma de dicho convenio.