Los vecinos de Tirán recorrerán, el viernes 3 de noviembre a partir de las 19.00 horas, el Monte de Castro, conocido también como Monte de Os Remedios. Se trata de la primera actividad organizada por la nueva directiva de la Asociación de Veciños "O Pegho", pero que cuenta con la colaboración de la Anpa Madreboa, con el objetivo de que los padres lleven a sus hijos y poder educar así a los niños en los valores medioambientales y en el "respecto polo noso entorno, a nosa historia e a nosa comunidade".

El colectivo vecinal extiende la convocatoria a otras asociaciones y a todos los vecinos que quieran participar "para traballar conxuntamente nunha educación sostible".

Bajo el título de "Andaina de luces e sombras" la denominada "Brigada Verde" del colectivo vecinal busca sensibilizar sobre los problemas del monte poco después de que la oleada de incendios en el sur de Galicia dañase la masa forestal gallega de forma tan virulenta.

La ruta parte a las 19.00 horas de la puerta del colegio de Infantil y Primaria y el recorrido tendrá tres momentos destacados.

Uno es en la entrada de la denominada Milla da Curuxa. En ese punto se leerá un manifiesto de intenciones de la "Brigada Verde" y a continuación se comenzará con el camino.

Como se hará de noche antes de empezar, cada familia debe llevar linternas para caminar con seguridad. El tránsito será lento y con tiempo suficiente para "desfrutar dos segredos do bosque". Y es que se trata de una "manifestación silenciosa" por el respeto al entorno.

La siguiente parada marcada, salvo sorpresas, será en la Carballeira de Fontes, en donde los asistentes disfrutarán de las explicaciones del arqueólogo Eloy Martínez. Aportará los detalles necesarios para admirar como se merece el llamado petroglifo de A Graña.

La comitiva pondrá rumbo a la capilla de Os Remedios. En su atrio, además de disfrutar de las vistas, tomará la palabra una bióloga de la parroquia, que explicará la importancia del conocimiento ambiental del entorno.

La conciencia se cerrará con un acto poético, con cuentos populares y con el "Conxuro Máxico dos Remedios".