"Estimado señor ministro: Por medio de esta carta quiero hacerle llegar el malestar de esta alcaldía, del gobierno municipal y de la Corporación de Cangas do Morrazo, que presido, por los hechos ocurridos el pasado viernes 27 de octubre en un tramo de la AP-9 que une Pontevedra y los municipios del Morrazo con la ciudad de Vigo". Así comienza la misiva remitida ayer por el regidor cangués, Xosé Manuel Pazos, al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a quien solicita que tome "las medidas oportunas con la concesionaria de la autopista", Audasa, "para que estas situaciones no se vuelvan a repetir".

Pazos describe la situación vivida en las comunicaciones por carretera entre ambas márgenes de la ría en las primeras horas del viernes, que él mismo padeció cuando regresaba de Vigo a Cangas. "Ese día, desde las siete de la mañana, como mínimo, hasta las nueve y media, la concesionaria de la autopista autorizó obras de asfaltado en la zona de Rande que supusieron la reducción de un carril en cada sentido y el consiguiente descomunal atasco entre Vigo y O Morrazo y viceversa", recuerda el alcalde. Las colas derivadas de ese "embudo" en Rande llegaron a superar los diez quilómetros.

"Nuestra población depende en un número considerable de las comunicaciones con Vigo a nivel económico, sanitario, educativo, comercial... por lo que ese días cientos -seguramente se podría hablar de miles- de canguesas y cangueses llegaron tarde a sus trabajos, perdieron sus consultas médicas hospitalarias, no pudieron asistir a clases o a exámenes en la Universidad y padecieron muchos inconvenientes imposibles de resarcir", continúa el primer edil de Cangas en la carta remitida a De la Serna, en la que también alude a los problemas causados a la población de Vigo que se desplaza a O Morrazo, aunque no son tantos como los que se desplazan en sentido contrario a esas horas de la mañana.

A juicio de Xosé Manuel Pazos, lo que sucedió es un ejemplo de la mala planificación por parte de la concesionaria que merece el reproche de los responsables políticos. "Por eso le pido que, desde el ministerio que usted dirige, se tomen las medidas oportunas con la concesionaria de la autopista para que estas situaciones no se vuelvan a repetir, ya que no hablamos de un accidente, de una alerta meteorológica o de cualquier circunstancia imprevisible o inevitable, sino de obras ejecutadas voluntariamente en horarios de máxima afluencia de tráfico en ambos sentidos de la vía", culmina el alcalde, que confía en que el ministerio "atienda nuestra petición", subrayó.