Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez de Cangas rebaja a 25.000 euros la fianza de 100.000 impuesta a Saúl Giménez

Es el único de los hermanos 'morones' investigados por extorsión y organización criminal, entre otros delitos, que sigue en prisión

Saúl Giménez, entrando en los juzgados de Cangas. // Gonzalo Núñez

El juzgado de Instrucción Número 3 de Cangas acordó rebajar la fianza impuesta por la Audiencia Provincial de Pontevedra a Saúl Giménez Jiménez de 100.000 a 25.000 euros. La resolución será recurrida por el letrado de los testigos protegidos y por la fiscal, ambos se opusieron hace un mes a la petición de libertad provisional sin fianza o reducción de la misma a 12.000. Saúl Giménez, que lleva en la cárcel de Monterroso desde el mes de abril del año pasado, es el único miembro del clan gitano de los morones que todavía permanece encarcelado.

El titular de juzgado Número 3 de Cangas, David Pérez Laya, argumenta para aceptar la petición de reducción de fianza que en el transcurso de ocho meses desde la fijación de 100.000 euros y cerca de 5 desde que se redujo a 50.000 euros, "tiempo en el que el investigado no ha podido afrontar el pago de la misma, evidencia que si no ha satisfecho la referida fianza es porque carece de medios económicos para ello, ya que se presume quien puede eludir una situación de prisión provisional y no lo hace, es por una cuestión ajena a su voluntad". Es el mismo argumento que utilizó en las otras resoluciones en las que el juez decidió rebajar la fianza a uno de los hermanos morones, algo que al principio de la causa se negó. Así señala el juez que "de acuerdo con lo expuesto, la consecuencia no puede ser otra que la reducción de la fianza impuesta, sin que ello comporte renunciar a los fines cautelares que la justificaron y la siguen justificando, atendida la gravedad de los delitos imputados y los marcadores de riesgo de fuga y de reiteración delictiva que se pusieron en evidencia en la anterior resolución. Las consideraciones acabadas de apuntar hacen obligado revisar el juicio de proporcionalidad de la cuantía de la fianza, atendidos los datos que obran en la causa, en cuanto a la presuntiva capacidad satisfactiva del inculpado, en relación con su participación en los hechos objetos de la investigación en esta causa, que procede rebajar la cantidad a 25.000 euros".

Ayer, en el entorno de los gitanos zamoranos, se daba por hecho que se pagaría de forma casi inmediata la fianza de Saúl Giménez, investigado junto con sus hermanos Sinaí, Juan Paulo y Marino de un delito de extorsión, amenazas, organización criminal, blanqueo de dinero, delitos contra la Seguridad Social y estafa. Delitos por los que pueden sumar penas de 21 años de cárcel.

Se mantiene también la incógnita sobre la convocatoria para mañana de la manifestación para pedir la libertad del propio Saúl.

Compartir el artículo

stats