01 de noviembre de 2017
01.11.2017
Día de Todos los Santos

Las defunciones superaron en 164 a los nacimientos el último año, un problema que se agrava desde 2011

Todos los concellos registran más muertes que partos desde hace seis años, cuando se rompió una inercia de crecimiento en positivo que duraba más de una década -Son 511 los vecinos que perecieron en 2016

01.11.2017 | 05:29
Una familia conjuga el Samaín con la celebración de difuntos, ayer, en el cementerio de Bueu. // G.N.

En unas fechas tan señaladas para todos aquellos que han perdido recientemente a un familiar, los ojos de muchos vecinos se dirigen hacia los cementerios. En O Morrazo el número de defunciones en el año 2016 fue de 511, contando a Bueu, Cangas y Moaña. La cifra es sensiblemente superior a lo que ocurría hace una década, pues en 2006 fallecieron 450 morracenses. Por municipios, el último año murieron 217 cangueses, 179 moañeses y 115 buenenses. Pero el mayor problema demográfico se refleja en el crecimiento vegetativo. Desde hace seis años la comarca pierde población de forma natural, al registrarse más fallecimientos que nacimientos. Solo el pasado año, incluyendo a Marín, en O Morrazo perecieron 164 personas más de las que nacieron.

Además este problema, que tiene entre sus causas una baja tasa de natalidad y el envejecimiento de la población, es una constante en todos los concellos y se agrava año a año.

Así, en Bueu en 2011 los nacimientos superaban a las defunciones en 21 casos. Solo un año después esta cifra ya estaba en números rojos con 12 muertos más que los que nacen. En 2015 el crecimiento negativo llegó a ser de 50 personas y el año pasado de 36.

En Cangas, también hasta 2011, nacían más personas de las que fallecían, con rangos de entre 63 y 34 nacimientos más. Desde entonces comenzó también un decrecimiento natural de la población hasta un 2016 en el que murieron 34 cangueses más de los que nacieron.

En Moaña el punto de inflexión se sitúa también en 2011, cuando el número de partos fue inferior al de muertes en un solo caso. Esta cifra ya se situó en 2016 con 36 fallecimientos más que alumbramientos.

Aunque a nivel local se produce algún repunte de la natalidad en años sueltos, a nivel comarcal la tendencia es de decrecimiento vegetativo constante. En 2010 nacían 85 morracenses más de los que morían. Al año siguiente ya se habían invertido las cifras. En 2016 ya era de 164 la cifra en la que los fallecimientos superaron a los partos registrados en O Morrazo. Antes de que se invirtiese la tendencia el número de nacimientos había sido superior al de defunciones durante más de una década consecutiva.

En lo que respecta a 2017, de momento los registros civiles de la comarca solo cuentan con las cifras de vecinos que mueren dentro de sus municipios. Sin tener en cuenta, hasta final de año, aquellos que mueren en los hospitales de Vigo, y que suponen un porcentaje muy importante.

En Cangas habían fallecido a día de ayer 115 vecinos. En Bueu 43 y en Moaña 38. Desde el registro civil de Bueu señalan que esta cifra es superior a la registrada en la misma época del año pasado.

Menos inmigrantes

A este saldo vegetativo hay que sumar que la comarca sigue sin ser un gran polo de atracción para los inmigrantes. De hecho, en solo cuatro años perdió al 23% de sus residentes extranjeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

"Jugamos a rachas pero tuvimos opciones"

"Jugamos a rachas pero tuvimos opciones"

El entrenador del Frigoríficos reconoció que sobre la pista se había visto...

El Alondras examina su racha en un difícil desplazamiento

El Alondras examina su racha en un difícil desplazamiento

Viñas entra en la convocatoria para el duelo ante el Barco

El Vila de Cangas arranca la temporada con 180 atletas

El Vila de Cangas arranca la temporada con 180 atletas

| El Club de Atletismo Vila de Cangas se presentó oficialmente de cara a una nueva...

Quedada previa con cerveza gratis para los aficionados

Quedada previa con cerveza gratis para los aficionados

El Frigoríficos del Morrazo afronta la primera de las finales que a partir de ahora, y...

El Frigoríficos inicia su ronda de finales

El Frigoríficos inicia su ronda de finales

El conjunto cangués recibe al Guadalajara en un duelo importante en su lucha por la permanencia

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
O teatro escolar (XXIV): Educación Primaria (II)
O teatro escolar (XXIV): Educación Primaria (II)

O teatro escolar (XXIV): Educación Primaria (II)

Este capítulo céntrase na actividade desenvolvida nos colexios CEIP de Darbo, en Cangas; e CEIP A...

Enlaces recomendados: Premios Cine