La "guerra del agua" en el ámbito de la ría de Pontevedra que ha reavivado un recurso presentado por el Concello de Sanxenxo también tiene un capítulo para Bueu, aunque las dos administraciones locales no parecen dispuestas a polemizar. Lo que sí es cierto es que el ayuntamiento de Bueu nunca ha pagado por el agua que recibe desde el Lérez y las dos partes buscan una solución negociada

Desde Pontevedra se remite cada dos meses a los ayuntamientos de su área, entre ellos Bueu, una factura con el coste del agua consumida durante ese periodo. Desde el Concello de Bueu lo que hacen a su vez es derivar la factura hacia la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento, Aqualia, ya que entienden que es ella quien debe abonar ese canon. Ésta es una interpretación que han seguido los distintos gobiernos locales que han pasado por la Alcaldía de Bueu en los últimos años. El problema es que desde Pontevedra subrayan que "nosotros no podemos cobrarle a la empresa, sino que tenemos que facturarle directamente al Concello de Bueu", explicaba ayer el concejal de Augas de la capital, Raimundo González Carballo.

La consecuencia de este paseo de facturas de un lado a otro es que desde Bueu no se ha pagado nada por el agua que recibe desde Pontevedra. Desde el municipio de O Morrazo desconocen a cuanto ascienden esos impagos y desde la ciudad del Lérez ayer no pudieron aclarar la cuantía de esa deuda. En todo caso, aseguran que es muy inferior a los 1,8 millones de euros que se le reclaman a Sanxenxo por pagar el agua a mitad de precio. Bueu dispone de tres depósitos municipales y las captaciones de las que dispone le permiten aguantar con sus recursos hidrícos la mayor parte del año. La situación cambia durante el verano, cuando la población se incrementa debido al turismo, y en años como el actual, en los que la sequía aprieta.

Un nuevo depósito

Este mismo fin de semana el gobierno local de Bueu anunciaba que ha encargado a Aqualia que explore la posibilidad de construir un cuarto depósito en la parte alta de la parroquia de Cela, donde se encuentran algunos de los manantiales de agua más importantes del municipio. Ese nuevo aljibe podría tener capacidad para almacenar entre 500 y 1.000 metros cúbicos de agua y uno de sus objetivos es precisamente el de reducir la dependencia con respecto a Pontevedra.