Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia Nacional investiga por terrorismo a la detenida en Cangas por un delito de odio

El caso de B.L.P. pasa a la capital de España, mientras que el del edil García Bastón y el del tercer arrestado, A.C.R., se quedan en Cangas

B.L.P., al ser detenida en Cangas en julio de 2016. // FdV

El Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional acordó aceptar la competencia para conocer sobre el caso de los hechos atribuidos a B.L.P. , de 27 años de edad, natural de Cangas, que fue detenida en julio de 2016 dentro de la denominada "Operación Tarántula" , junto al concejal de Xuventude del Concello de Cangas, Andrés García Bastón (24 años) y A.C.R. ( 27 años) por incitar al odio en las redes sociales. El citado juzgado ordena que se libere oficio a la Comandancia de Pontevedra, Grupo de Información, "a fin de que se informe sobre el juzgado que conoció de la explosión de una bomba el 07 de octubre de 2013 en la Casa Consistorial de Beade (Ourense)" y que se libere oficio al Servicio de Información de la Guardia Civil, "a fin de que se informe a este Juzgado sobre la vinculación que pudiera existir de la investigada con la organización terrorista <Resistencia Galega> así como sobre la posible generación de riesgo de comisión de hechos análogos derivados de la difusión del mensaje, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Directiva 2017/541 de marzo de 2017 relativa al lucha contra el terrorismo".

La decisión del citado Juzgado Central la toma después de que los tres detenidos en la denominada "Operación Tarántula" prestaran declaración en el juzgado número 1 de Cangas, entre septiembre y octubre, y tras haberse inhibido en parte la Audiencia Nacional. En el auto de 10 de abril de 2017, el citado tribunal rechazó la totalidad de la causa, "en tanto solamente procedía al respecto de los hechos constitutivos de enaltecimiento del terrorismo". El fiscal solicitó con posterioridad el desglose de la causa y la citación en calidad de investigados de los tres implicados. El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional señala que "turnadas a este Juzgado, se dio traslado de las mismas al Ministerio Fiscal, quien vino a informar en el sentido de que no procede aceptar la inhibición en el conocimiento de las presentes diligencias, y ello en base a a las alegaciones que en su informe realizaba, interesando se remitiesen a ese Juzgado de aquellos hechos que pudieran ser constitutivos del delito de enaltecimiento del terrorismo..., lo que se ha verificado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Cangas".

Entre los twitter por los que B.L.P fue detenida figuran: "Xa está o coche do PP tocando as narices de boa mañá. Desexaría que lle meteran unha bomba para que calara pero... O conductor e meu irmán", "Los políticos como Castelao son como las dianas, están para pegarlles un tiro", "Si todos trabajáramos como los militares todo iría mejor. Si tí tiveras un tiro na caluga nin che conto o ben que nos iría Rajoy", "No vamos a consentir que se ponga en cuestión nuestra honorabilidad. Que tiro na caluga ten esta tía meu deus". Son twitters publicados entre el 6 de octubre de 2012 y el 9 de mayo de 2015.

Compartir el artículo

stats