Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

No querían caer en manos de los alemanes y huyeron hacia la playa

En Arneke, en abril de 1940. // Archivo de la familia

El grupo de refugiados de José Oliveira, que escapaba hacia la playa de Dunkerque huyendo en Francia de la invasión alemana, estaba formado por los maquinistas Ginés Jorquera y Julio Lizano; los radiotelegrafistas Ramos Calzada y Pérez; y el electricista Piñeiro Pérez. Tras partir de Arneke a pie hacia la costa, se encontraron que la playa de Dunkerque era un infierno: "No había orden ni concierto, los bombardeos eran constantes sobre los buques que se acercaban a la costa".

Al ver sobre el terreno cómo estaban las cosas, decidieron que cada uno se las ingeniara para introducirse en alguno de los botes que desde la playa llevaban soldados ingleses a los buques. De ellos, sólo lo consiguió Pérez vestido con ropa de solddo inglés. La evacuación se realizaba con un orden que daba prioridad a los ingleses, luego a los franceses y por último a los belgas. Oliveira recuerda el temor de que antes de cbar l evacuación llegarían los alemanes.

La necesidad de huir les llevó a diseñar un plan para coger alguno de los botes abandonados y llegar a Inglaterra a remo. Esperaron construyendo un refugio en la dunas.

Compartir el artículo

stats