Mejorar y aumentar la recogida selectiva de envases ligeros mediante la implicación del sector de la hostelería, restauración y catering. Éste es el objetivo del convenio que firmarán hoy en Cangas la Mancomunidade do Morrazo y Ecoembes, la sociedad que se encarga del reciclaje y tratamiento de estos residuos. Con este acuerdo se pretende involucrar al conocido como sector Horeca (por las siglas de hostelería, restauración y catering) y aumentar los porcentajes de recuperación y reciclado de los envases.

Los establecimientos hosteleros debido a su actividad generan una importante cantidad de estos residuos y con el refuerzo de los puntos de recogida se pretende darles más facilidades para el reciclaje. El convenio que suscribirán hoy Mancomunidade y Ecoembes supondrá el aumento de los colectores amarillos en la vía pública, adaptados para un "uso compartido" entre los ciudadanos y los establecimientos hosteleros. A mayores se entregará a los participantes unos contenedores de pequeño tamaño para que puedan colocarlos en el interior de sus establecimientos. Para ello, previamente se realizará un censo con los locales del sector Horeca en las zonas delimitadas por cada uno de los ayuntamientos que integran la Mancomunidade.

Ecoembes se compromete a formar a los responsables de los locales para una correcta participación en este programa de recogida selectiva, mientras que la mancomunidade se encargará de garantizar la prestación de un servicio de recogida de calidad, sobre todo en lo que se refiere a la frecuencia de retirada de los residuos. Se trata sobre todo de evitar los desbordamientos en los colectores e incentivar la participación en este programa.

A mayores, las dos partes realizarán conjuntamente un seguimiento de la calidad del material recogido en cada ruta para evaluar los resultados de esta iniciativa. La finalidad es comprobar que los establecimientos adheridos emplean los puntos de depósito correctamente y que se consigue una tasa inferior al 30% de impropios [residuos que no deberían estar en ese contenedor].

Los encargados de suscribir el convenio serán el presidente de turno de la Mancomunidade do Morrazo y alcalde de Bueu, Félix Juncal, y el responsable de Dirección y Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella Touchard. Será en una reunión en el Concello de Cangas que está prevista para las once de la mañana de hoy.