Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guisasola, autor de "Vista y panorámica de Bueu", retrató a Carlos VII en 1870

El artista pudo realizar la obra a través de una foto del pretendiente carlista al trono de España -Dibujó el castillo de Elduayen

El alcalde, Félix Juncal, muestra el cuadro de Guisasola sobre Bueu. // G.N.

Poco a poco se van aonociendo más datos sobre el artista Federico de Guisasola y Lasala, autor del óleo "Vista general y panorámica de Bueu" que, según consta en el archivo municipal fue encargado por el Concello en 1868 y que desde hace dos meses permanece protegido en el despacho de la alcadía después de peregrinar por distinta dependencias municipales hasta que acabó en el suelo apoyado en una pared de la Secretaría.

De Guisasola, que nació según el archivo municipal en Madrid (1830) y murió en Pontevedra (1882) aunque en el Museo de Pontevedra no consta el origen exacto del artista, se sabeque retrató a Carlos VII, pretendiente carlista al trono español, en Alba de Tormes (1870). Sí consta que fue discípulo de Federicco de Madrazo, que se marchó a Vigo y fundó una escuela de dibujo en la que se formaron artistas de valía. Guisasola, después, se trasladó a Pontevedra en cuyo instituto desempeñó con carácter interino la cátedra de dibujo. Por esta época colaboró en paisaje en la revista de La Ilustración Española y Americana y en La Gallega y Asturiana.

Al triunfar la revolución de septiembre buscó en Madrid nuevos triunfos artísticos que no consiguió de momento, marchando después a Salamanca, en donde realizó obras para particulares, en donde supuestamente realizó este retrato de Carlos VII. Parece ser que el cuadro lo realizó a partir de una fotografía tomada al pretendiente al trono en la asamblea de Vevey, en Suiza, el 18 de abril de 1870, en la residencia de éste llamada La Ferté.

La dedicación profesional más importante de Guisasola fue la de ilustrador y dibujante. Destacan sus reproducciones de autores antiguos, retratos al óleo o graciosos grupos de aldeanos. Fue corresponsal gallego para La Ilustración Española y Americana y representante en Pontevedra de la Ilustración Gallega y Asturiana y de su sucesora la Ilustración Cantábrica. En ellas publicó dibujos que recogen acontecimientos como las exposiciones regionales gallegas, juegos florales o fiestas destacadas. El 18 de agosto de 1880 publica en la revista "Patrón deuna lancha pescadora de Beluso" y "Gaiteros de una fietsa de Vigo", en octubre de 1876.

Colabora también en "Las mujeres españolas, portuguesas y americanas," del editor Miguel Guijarro publicado en tres tomos. En 1874, Guijarro le encarga "La mujer de Lugo".

Dibujo del Parador de Baiona

Uno de sus grandes trabajos es "La Menestra de tipos populares gallegos", publicada en 1881, para la cual recorrió ciudades y pueblos de Galicia. También publica "Álbum de Galicia pintoresco y monumental". En 1876 dibuja el castillo de Elduayen (hoy parador de Baiona) que envió a la Ilustración Gallega y Asturiana. Dibujas las costas de Lugo, toma apuntes de Vigo y de Redondela desde el acueducto. Realizó decorados teatrales como en el teatro de Pontevedra para la presentación de la comedia de Emilio Álvarez Giménez y para la función inaugural del conservatorio de Pontevedra. Tiene igualmente diseños para la comparsa de carnaval de Pontevedra y entre los retratos, también está el de Antonio Valenzuela Ozores (1866), catedrático del Instituto de Pontevedra, para el salón de este centro.

Entre las exposiciones en las que participó están la Agrícola, Industrial y Artística de Galicia de 1858 en Santiago con"Peregrino"; Exposición de Bellas Artes de 1864; Exposición Regional de Santiago de 1875, con tres acurarelas: "Ruinas de Santo Domingo" (está en el Museo de Pontevedra), "Ciego tocando la zanfona" y "Aldeana del país". También participó en la Exposición Universal de Filadelfia en 1875 y en la Regional de Lugo de 1877, en la que fue Medalla de Plata con la acuarela para la cubierta del Álbum Artístico de Galicia. En la Exposición Regional de Pontevedra de 1880 mostró "Gaviota" que fue muy destacada por la prensa; "Busto de San Jerónimo en meditación" y "paisajes de Galicia" y en la de Bellas Artes de 1881 dos paisajes del Eume y Miño.

Compartir el artículo

stats