Casi 200 personas aspiran a cubrir la ausencia temporal de la auxiliar de biblioteca de la Casa do Pobo de Beluso. El plazo para la presentación de candidaturas ha finalizado y la elevada participación ha sorprendido incluso a los servicios municipales, toda vez que se trata de un contrato temporal y cuya duración no está clara.

El centro bibliotecario está cerrado desde principios del mes de octubre, cuando la auxiliar destinada en la Casa do Pobo solicitó una suspensión temporal de su contrato, un derecho que recoge la legislación. Ante esta situación desde el gobierno local se optó por abrir un proceso selectivo para cubrir esta ausencia y poder mantener abierta la biblioteca de la parroquia.

El sistema de selección será el de oposición libre y las bases contemplan la celebración de dos pruebas selectivas. La primera será un test eliminatorio de 30 preguntas y la segunda será una prueba de traducción de gallego a castellano y viceversa. Las personas que acrediten un certificado Celga 2 o equivalente quedarán exentas de este segundo examen.

Las bases también prevén la creación de una bolsa de trabajo temporal con todas las personas que hayan superado las pruebas y que no hayan sido seleccionadas. La vigencia de esta bolsa será de tres años.

El proceso de contratación se realiza por vía de urgencia para acortar los plazos y en los próximos días se dará a conocer la fecha de los exámenes.