Despertar la sensibilidad de los fotógrafos y de las personas que luego contemplen sus imágenes. Con este doble objetivo el Museo Massó de Bueu convocó este verano la primera edición de un concirso fotográfico cuyo protagonismo recaía en las carpinterías de ribera. "Son un patrimonio poco valorado y considerado y se trataba de una labor de educación patrimonial", explica la directora del museo marinero buenense, Covadonga López de Prado. Ayer se dieron a conocer las tres imágenes ganadoras, entre las que había una de O Morrazo; y otras seis finalistas, más de la mitad de ellas de la comarca.

La imagen ganadora tiene como título "Simetría en popa", una fotografía tomada por Daniel Lojo Romarís en los astilleros Lojo, en la localidad de Rianxo. El segundo premio es para José Luis Cuervas Soto, que presentó una fotografía bajo el lema "Soñando cuadernas" que fue realizada en los astilleros Baladiño, en Cabana de Bergantiños (A Coruña). El podio de honor lo completa la carpintería de Casqueiro de Moaña con "Rodadura", cuya autora es María Palacios Soriano. El primer galardón está dotado con 300 euros, el segundo con 150 y el tercero con 75.

A ellas hay que unir otras seis imágenes finalistas, de las que cuatro de ellas son de O Morrazo. Está el astillero de Banda do Río gracias Nilo Héctor Arias Pérez y su "Estrutura pel"; el de Domaio con "Aínda en pé!", de David Ángel Fernández Fontaiña; y el de Calragho, en el centro de Moaña con "Obra viva 3", de Juan Carlos Gil Piñeiro, y con "Cortando madeira dende 1975", de Gonzalo Silva Solla. Las otras finalistas son "De Madrid a Ribeira descubriendo tradiciones. A Pasaxe", de Álvaro Borja Fernández-Roel Rivas [en el astillero de Pasaxe, en A Guarda] y "Obradoiro" [en el astillero de Cersón, en Outes], de Daniel Lado.

Esta primera edición del concurso contó con la participación de 44 fotógrafos, que en total presentaron más de 120 imágenes (cada uno podía concursar con un máximo de tres). La gran mayoría de todas estas fotografías formarán parte de una exposición que se inaugurará el próximo año 2018 en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo.

La inspiración de este concurso fotográfico hay que buscarla en el astillero de Banda do Río, conocido popularmente como de Purro y cuya obra de rehabilitación y restauración está a punto de comenzar. Es junto a la carpintería de Calragho la más representada en esta primera edición, con trece imágenes respectivamente. También hay diez de la carpintería de Laxes (en Domaio), seis de la de Lemos-Vicente Ferradás (Domaio) y otras seis de la de Casqueiro, en el centro de Moaña. "En cuatro de esas imágenes del astillero de Casqueiro hay una clara intención de denunciar el atentado sufrido", apuntan desde el Museo Massó. La representación de O Morrazo se completa con tres fotografías de San Adrián de Cobres y la de Claudio, ambas en Vilaboa. "El concurso estaba abierto tanto a las estructuras arquitectónicas de las carpinterías, a los espacios y procesos de trabajo como a las embarcaciones. La mayor parte de los participantes se interesaron por las estructuras arquitectónicas y por los procesos de trabajo", apunta Covadonga López de Prado. La directora del Museo Massó destaca la alta participación registrada en O Morrazo, con 33 fotos de Moaña, 13 de Bueu y otras cuatro de Vilaboa, lo que demuestra una gran sensibilización.

Las imágenes premiadas y las seis finalistas también tendrán su protagonismo en la próxima restauración del antiguo astillero de Banda do Río. Estas fotografías se reproducirán a gran escala en el cierre que se construirá con la obra de rehabilitación de la carpintería de ribera de Bueu.