El director del instituto A Paralaia, de Moaña, alertó ayer al 112 de la aparición de un nido de la llamada avispa asiática en un árbol a 20 metros del centro educativo, en el entorno del curso del río Pontillón. Los apicultores agrupados en Daga-Morrazo y que se encargan, por último año, de la retirada de nidos de la Vespa velutina en O Morrazo, explican que es la quinta vez en 2017 en la que se detecta un nido de esta especie invasora en un radio de 200 metros desde el instituto A Paralaia, debido a que es una zona muy húmeda.

El director del centro, Ramón Eixo, recuerda que este instituto colabora desde hace años con las campañas de trampeo, impartiendo charlas a los alumnos incluso sobre el movimiento y los hábitos de una especie invasora contra la que considera que hay que seguir luchado. Eixo, al igual que los apicultores, reclama mayor implicación de la Xunta de cara al año que viene, trabajando con los ayuntamientos para emprender una campaña extensiva que permita diezmar a esta especie que entre otros problemas mata a las abejas locales. "Penso que aínda estamos a tempo de deter esta praga", defiende el director.

Los apicultores, por su parte, se reunieron con representantes de la Federación Veciñal A Chamusca, de Moaña, para implicar a los colectivos en la próxima campaña de trampeos, pues al no retirar nidos en 2018, tanto apicultores como vecinos se muestran inquietos por la capacidad de la Administración para luchar contra este problema.