La parroquia de Bueu ya tiene titular. José López Moldes, "Josecho", asumió este fin de semana el cargo en un acto en el que estuvo arropado por un total de 18 curas, amigos en su gran mayoría, y entre los cuales también se encontraban algunos de los sacerdotes que desempeñan su labor en parroquias vecinas. El Arzobispado nombra de este modo sustituto al anterior párroco, Antonio Delfín Maceira Gago, fallecido el pasado mes de marzo. Desde entonces, su labor fue desarrollada por varios curas de forma provisional y es ahora cuando este hombre de 41 años -en el sacerdocio durante los últimos 16- natural de Noalla toma las riendas de la feligresía buenense.

López ejercía hasta la fecha en cuatro parroquias al sur de la ciudad de Pontevedra, las de Ponte Sampaio, A Canicouva, Bértola y Figueirido, y anteriormente lo había hecho en O Grove y Meaño. Ayer manifestaba que su objetivo será "ser uno más de Bueu, pero sin olvidarme de ser el párroco de Bueu". Asegura estar perfectamente informado de la importancia que celebraciones como el Corpus, San Martiño o el Carmen -que vinculan lo religioso con lo social- tienen en el municipio. "Conocía a los dos últimos párrocos, y sé cómo funciona. Vengo a integrarme lo más posible en la sociedad desde mi labor como párroco".

Evidentemente, todavía no ha tenido tiempo de conocer Bueu, pero anuncia que "desde hoy ya empezaré a ir viéndola, a reunirme con gente... Estas primeras semanas e incluso este primer año será para ir adaptándome a todo". Esta misma semana tiene previsto ya entrevistarse con diferentes colectivos, "para ver a través de ellos cómo es la situación aquí". Lo que tiene claro es que pretende mantener en Bueu el dinamismo y las inquietudes de las que ha hecho gala en destinos anteriores. "No se puede reducir la actividad pastoral solamente al recinto de la iglesia. La Iglesia se tiene que abrir a los diferentes ámbitos", subraya José López.

Como consiliario de Cáritas, esta organización es una de sus preocupaciones. "Aunque a veces a la sociedad le cueste reconocerlo, Cáritas es la Iglesia Católica. Y desempeña quizás la labor más grande a nivel social en toda España. Si desapareciese se produciría un enorme caos".

La llegada de José López Moldes a la parroquia permitirá normalizar la situación después del trágico fallecimiento en marzo de Antonio Delfín Maceira. Manuel Otero y Benito de la Iglesia ejercieron sus funciones de forma provisional hasta este nombramiento.