22 de octubre de 2017
22.10.2017

O Morrazo se manifiesta en rosa en apoyo al cáncer de mama

Unas 1.800 personas participan en la Marcha Solidaria de Adicam en homenaje póstumo a su fundadora Fina Acuña

22.10.2017 | 20:19
Un momento de la marcha del cáncer de mama en Cangas.// Santos Álvarez

Fina Acuña, fundadora y presidenta hasta hace un año de la Asociación de diagnosticad@s de cáncer de mama (Adicam), con sede en Cangas, cumplía con el perfil social de esta comarca, de gente luchadora y entregada a las causas justas. Ella, que combatía un cáncer de mama desde antes de los 30 años -murió el pasado julio con 48-, siempre tenía una sonrisa en la boca y una mano tendida para quien hiciera falta. Era una mujer muy querida en O Morrazo y hoy se demostró en la IX Marcha Solidaria del cáncer de mama, que desde este año lleva su nombre.

Organizada con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, la marcha batió récords de participación con alrededor de 1.800 personas, en un año triste para esta asociación que ha visto cómo ha perdido también a las directivas Silvia Fernández y Ana Romero, muy presentes también hoy en la memoria de todos y en la lectura del manifiesto por parte de la presidenta actual de Adicam, Olga Sotelo.

La andaina partió a primera hora de la mañana con dos salidas, desde Bueu y desde Moaña, con los participantes vistiendo camisetas, sudaderas, pañuelos y lazos rosas, para dirigirse por la PO-551 al punto de encuentro en Cangas, frente a la sede de Adicam, en la Casa da Bola, en donde la presidenta Olga Sotelo leyó el manifiesto con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, en compañía de los representantes de los concellos de Cangas, Moaña y Bueu. Frente a la sede se formó un lazo humano de color rosa,con unas doscientos personas.

Entre los participantes, entre ellos muchas familias con bebés en carrito, había personas procedentes, incluso, de fuera de O Morrazo; de Santiago o de Pontevedra como el colectivo Asampo, que fomenta las donaciones de órganos, tejidos y sangre. No faltó a su cita anual Tino Guimeráns, otro referente social en la comarca por su lucha contra la ELA que realizó, en su silla de ruedas, la marcha desde Moaña.

En el balcón de la sede de Adicam y junto a Olga Sotelo estuvieron en la lectura de los discursos el concejal de gobierno de Cangas, Xoán Chillón; la alcaldesa en funciones de Moaña, Marta Freire; y el alcalde de Bueu, Félix Juncal. La presidenta de Adicam mostró su satisfacción por la gran participación de la gente en esta iniciativa y pidió, en el manifiesto, que si es cierto que se ha superado la crisis económica, se constate que el gasto público en sanidad recupera los recursos perdidos desde 2009. Recordó que a pesar de que los índices de supervivencia en cáncer de mama son altos (82,8%), se sabe que el 20% de las personas con esta enfermedad desarrollará metástasis y el 6% ya tiene cáncer de mama metastásico en el momento del diagnóstico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine