La petición del Concello de Bueu a la Consellería de Infraestruturas para eximir del pago del peaje en la autopista AP-9 entre Pontevedra y Vigo durante el corte del Corredor do Morrazo para los vecinos que deben desplazarse diariamente a Vigo y al sur de la provincia ya tiene respuesta... negativa. Las fuentes consultadas por FARO argumentan que la consellería tiene las mismas competencias sobre la AP-9 que el ayuntamiento de Bueu. O sea, "ninguna".

Desde el departamento autonómico explican que la autopista, a pesar de la reciente reclamación presentada unánimemente por el Parlamento de Galicia, es de competencia del Ministerio de Fomento y se gestiona a través de una concesión administrativa (a Audasa). "O peche no Corredor adoptouse por acordo entre Xunta e os Concellos co obxectivo de salvar o castro de Montealegre e a autoestrada entre Vigo e Pontevedra conta xa cunha importante bonificación", apuntan desde la consellería. El precio es de 3,60 euros, un importe que muchos conductores logran reducir dejando la momentáneamente la AP-9 antes del puente de Rande [con lo que se consigue que en las cabinas de O Morrazo se le devuelva el importe que hubiese correspondido por circular por el puente] e incorporándose de nuevo tras dar la vuelta en la rotonda de Domaio (desde este punto el peaje es gratuito).

Por otro lado, la Consellería de Infraestruturas expone la elevada inversión que se está realizando para acometer el desdoble del Corredor de O Morrazo y su conversión en una autovía. "Estamos a falar de máis de 55 millóns de euros, ao que hai que engadir as medidas complementarias que se están adoptando ante este prolongado peche", explican las mismas fuentes. Esas medidas son el refuerzo del servicio de transporte marítimo entre O Morrazo y Vigo para fomentar el uso del barco mientras se prolongue el corte o la dotación de una segunda ambulancia para garantizar la atención de las urgencias sanitarias.

De esta manera descartan que el departamento autonómico esté en disposición de asumir o de solicitar al Ministerio de Fomento una exención en el tramo de la AP-9 comprendido entre Pontevedra y Vigo. A ello habría que sumar la dificultad técnica para verificar quienes son vecinos de Bueu o de O Morrazo que se dirigen de manera diaria o habitual a Vigo por motivos de trabajo o sanitarios.