La Diputación de Pontevedra aprobó ayer en su junta de gobierno las ayudas para los parques forestales del municipio de Cangas, concretamente los de Varalonga, Massó-Liméns y Carballeira. Cada uno de los proyectos recibirá 4.800 euros. El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera señaló ayer estas ayudas suponen la implicación de la institución provincial para corregir "o desleixo do monte en Galicia" y destacó que el monte siempre fue el gran olvidado por las administraciones a la hora de poner en marcha iniciativas por lo que, aunque la Diputación de Pontevedra, no tiene competencias para su ordenación y mejora, apostó por contribuir con un esfuerzo económico con esta línea novedosa de subvenciones.

Uno de los requisitos de las bases de la línea de subvenciones es que, por tanto, incluyen todas las propuestas aceptada para los parques y que cuenta con un apartado específico de medidas encaminadas a la protección contra los incendios forestales.

Cuando la comunidades de montes de Coiro, Darbo y O Hío presentaron su propuesta de parques forestales lo hicieron porque "apostamos por la conversión do monte con plantacións mixtas de frondosas, con quendas altas para madeira de calidade e aproveitamento de castaña e de fungos, así como especies para aproveitamento de resina, evitando monocultivos de especies de crecemento rápido. Tamén apostamos pola paisaxe cultura e polo uso tradicional do monte coa introducción de especies lingívoras como poden ser o cabalo ou a cabra, para disminuir o risco de incendio e desa maneira poñer en valor os nosos montes aumentando a súa rendibilidade". Fue toda una declaración de intenciones que contó con el apoyo del Concello de Cangas y de la Diputación. A esos 4.800 euros que concedió el ente institucional hay que añadir ahora el 20% que tiene que aportar el Concello de Cangas. La superficie mínima que tienen que tener estos parques forestales es de 50 hectáreas. Estos proyectos tiene como finalidad ejecutar mejoras de prevención de incendios forestales y la conservación y protección de hábitats.