En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama el colectivo de afectadas de la comarca, Adicam, celebró ayer varios actos simbólicos. La lluvia impidió la suelta de globos rosas con helio por la mañana. Por la tarde, desde el balcón de su sede, el colectivo leyó un manifiesto y lanzó entonces los globos. La jornada concluyó con un concierto de las alumnas de Diana Tarín.

El manifiesto que se leyó, y que redactó la Federación Española de Cáncer de Mama, reclamó que, si se ha superado la crisis económica, el gasto público en sanidad recupere los recursos que se han perdido año a año desde 2009.

Los colectivos de mujeres con esta enfermedad muestran su apoyo a la investigación y la innovación para avanzar "en una medicina personalizada que permita mayor supervivencia y mejor calidad de vida". Reclaman a las administraciones mecanismos de coordinación para garantizar la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria en toda España. Recuerdan que pese a tratarse de un tumor con un 82% de supervivencia, el 20% de las enfermas desarrollará metástasis.

Berducedo

También conmemoraron el día los alumnos de la Escola Infantil de Berducedo. Soltaron globos y lucieron camisetas que ellos mismos pintaron con lazos rosas. Dedicaron el día a todas las mujeres con esta enfermedad y especialmente a la vecina María José Castilla, fallecida este mismo año.