Dar más protagonismo a la figura del Momo, cediéndole el mando del Entroido desde el día del pregón hasta su entierro; unificar las celebraciones del Carnaval en torno a una temática; invitar a los desfiles y festivales a comparsas de otros municipios e implicar a todos los colectivos a tomar las calles con actividades y, sobre todo, con actitud festiva. Son algunas de las claves para recuperar el Entroido en el núcleo urbano de Cangas que se apuntaron en la primera reunión que mantuvieron responsables de las concellerías de Cultura y Mocidade e Voluntariado con representantes de las comparsas, asociaciones de madres y padres (ANPAs) de Infantil y Primaria y de comerciantes. El 2 de noviembre habrá otra, abierta a todos los colectivos, para avanzar en las propuestas.

A la primera cita, presidida por el edil de Cultura e Normalización Lingüística, Héitor Mera, acompañado por técnicos de su departamento, asistieron miembros de las comparsas Máis ou Menos, Marcha Loca, Os de Sempre y Meigas de Aldán, así como de las ANPAs A Rúa, A Patela y Fornobedo y de la asociación de comerciantes Cangas Vella. Mera recordó el compromiso de iniciar las reuniones en octubre para cumplir los objetivos y "aunar esforzos" de todos los sectores sociales. Luego se pusieron sobre la mesa algunas cuestiones que surgieron en ediciones pasadas y que cada colectivo debe debatir para darle forma. Entre ellas, que el desfile infantil se celebre el domingo por la tarde, que participen todas las comparsas junto con las ANPAs y otros colectivos, que el festival de comparsas pase a celebrarse en el Auditorio los lunes de Entroido o realizar aportaciones que den más participación y colorido al Enterro do Momo.

La representante de Cangas Vella apuntó el malestar de comerciantes y hosteleros por la instalación de una carpa en Ojea que aleja el carnaval de las calles y propuso ubicarla en la Praza da Constitución para albergar actos puntuales, así como unificar todas las celebraciones en torno a una temática que habrá que concretar. La próxima cita, abierta a todos los colectivos, quedó fijada para el jueves 2 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Casa da Xuventude.