La Asociación de Veciños de Tirán intenta mañana, sábado 21 de octubre a partir de las 18.30 horas, formar una nueva directiva. Es la segunda vez en menos de un mes que se celebra una asamblea extraordinaria con este punto como el principal. El 30 de septiembre estaba fijada una asamblea pero no se presentó ninguna candidatura siguiendo lo establecido en los estatutos. A iniciativa de los voluntarios que dieron el paso de forma individual, se decidió convocar una segunda reunión para mañana.

El actual secretario de la entidad, Francisco Ferreira, explica que cuentan con tres o cuatro vecinos interesados, junto a alguno más que ya está en la junta gestora actual y que estaría dispuesto a repetir. Son jóvenes, por lo que alberga la esperanza de que en la asamblea de mañana finalmente se consiga presentar una candidatura completa.

Sin embargo, el segundo punto del orden del día señala que, en caso de que no se presente o no se apruebe una nueva junta directiva, se iniciará el procedimiento de disolución de la asociación. Por lo tanto la continuidad del colectivo vecinal está en el aire.

Con periodos de mayor o de menor actividad, la Asociación de Veciños de Tirán está en funcionamiento desde el año 1992, siendo uno de los grandes colectivos de Moaña. Además su órgano de comunicación, la revista "O Pegho" es siempre muy solicitada y explica la historia de la parroquia con cada número anual, que se edita coincidiendo con la celebración de San Juan. La del presente año, por ejemplo, puso en conocimiento de los vecinos de la parroquia el reciente descubrimiento de una puerta lateral en la iglesia románica parroquial. La estructura había aparecido debido a las obras de reforma del templo que emprendió el párroco.

Cargos

La Asociación de Veciños de Tirán es una de las integrantes de la Federación de Asociacións A Chamusca y un reflejo más de la intensa actividad asociativa que caracteriza a los vecinos de todo el municipio moañés.

La asamblea de mañana será, como es costumbre, en la Casa da Cultura de Tirán.

El punto primero de elección de una junta directiva especifica que las candidaturas deben estar compuestas por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y tres vocales.

En estos momentos la asociación está funcionando con una junta gestora.