Desde hace poco tiempo, en el despacho del alcalde de Bueu, el nacionalista Félix Juncal, luce un cuadro de grandes dimensiones con una colocación que indica que es provisional. Llama la atención porque se trata de un paisaje antiguo. Uno se acerca porque casi parece Bueu, y realmente cuando está frente a la pintura, lo confirma. "Vista general y panorámica de Bueu", reza en la parte inferior izquierda del lienzo y formando parte de la propia panorámica, escrito sobre unas rocas desde el Beluso de principios del XIX. El lienzo está firmado por Federico de Guisasola y fechado en Pontevedra en mayo de 1868.

Félix Juncal reconoce que el cuadro estaba apoyado en el suelo, en la zona del Concello que antes estaba destinada a educadores familiares y que, tras las recientes mudanzas, acoge ahora secretaría.El alcalde consideró que no era el sitio para esta pintura que desde el primer momento le encandiló porque refleja el Bueu antiguo, que tenía una sola playa en el frente de las casas. Decidió subirlo a su despacho para "protegerlo" e iniciar un trabajo de investigación para su catalogación y verificar su autenticidad y valor. Un especialista en arte ya pasó por el Concello y reconoció al regidor el valor de la pintura, en donde Félix Juncal destaca la travesía de un barco polbeiro a vela dirigiéndose hacia la costa, con otros en la lejanía: "Es una imagen idílica de Bueu que permite ver su asentamiento poblacional y es una visión retrospectiva de lo que era Bueu".

Ahora habrá que verificar la autenticidad de la obra, si realmente salió del puño de Federico de Guisasola y Lasala, destacado pintor, sobre todo paisajista, y dibujante que residió casi toda su vida en Galicia y que falleció en Pontevedra el 17 de febrero de 1882. Poco más se sabe de su origen, hay muy pocas referencias, sólo las del Diccionario Biobibliográfico de escritores, de Antonio Couceiro Freijomil y la llamada Gran Enciclopedia Gallega. Todo apunta a que no era gallego, que residió bastante tiempo en Galicia y que por su apellido Guisasola, bien pudiera ser asturiano, aunque no se descarta su origen vasco o navarro. Sí fue autor de un libro en donde publicó sus dibujos, titulado "Menestra de tipos populares de Galicia copiados al natural" y subtitulado "Salpimentada por varios distinguidos escritores del país".

El libro se conserva en el Museo Provincial de Pontevedra, al menos buena parte de los grabados, en los que Guisasola representó a personajes populares, pintorescos, glosados con composiciones en verso de colaboradores que eran poetas y escritores conocidos en la época como Benito Losada, Rodríguez Seoane, Emilia Pardo Bazán, Aureliano J. Pereira o Nicolás Taboada.

El cuadro de Bueu está rodeado de ese misterio, como el que sigue arrojando la vida misma de su autor. De confirmarse su autenticidad, sería un gran logro.