Tal y como había anunciado la edil de Servizos Sociais, María Ortega la técnica de urbanismo Ailina Manuel da Marta Feniosse, llegará esta noche a Moaña para conocer, hasta el 25 de octubre, la política del Concello en materia de urbanismo y de medio ambiente. Es trabajadora del ayuntamiento de Mandlakazi, en el país africano de herencia colonial portuguesa.

La técnica lleva varios días visitando distintas administraciones locales gallegas para conocer las formas de gestión en la comunidad y trasladarlas al día a día de su municipio. Estuvo ya en los concellos de Tomiño, Valga y O Barco de Valdeorras. Antes de llegar a Moaña pasará una jornada conociendo cómo trabaja la Deputación de Pontevedra.

Su visita se enmarca en el programa Vacacións con Traballo, del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade.

En Moaña, mañana recorrerá las instalaciones municipales y conocerá a los trabajadores de Urbanismo. Conocerá las funciones que realizan los técnicos moañeses día a día.

El lunes conocerá el PXOM y la clasificación de suelos propia de Galicia, con los condicionantes de edificabilidad. Realizará una práctica en el levantamiento de un acta de replanteo.

El martes visitará la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que la comarca tiene en A Portela. Conocerá el programa de compostaje para reducir los residuos orgánicos y profundizará en los planes de limpieza viaria en O Morrazo.

El miércoles aprenderá a redactar proyectos urbanísticos con la legislación aplicable en Galicia

No se descarta que le permitan subir a las obras de construcción de la futura autovía de O Morrazo.

Estará alojada en el Hotel Bienestar y compartirá la situación de la mujer en su país con las asociaciones femeninas de la villa.

Antes de regresar a Mozambique para compartir los conocimientos adquiridos en su ayuntamiento, la técnica pasará dos días en el Concello de Narón.