El Concello de Moaña ha adjudicado, en junta de gobierno local, la mejora de la eficiencia energética en la PO-551 a lo largo de la parroquia de Tirán. En los próximos días comenzarán los trabajos que incluyen la sustitución de todas las farolas actuales por otras con tecnología LED, como se estuvo haciendo en la carretera general en Meira, recientemente. Pero además en Tirán se incrementará el número de puntos de luz, reforzando así la seguridad viaria en los pasos de peatones, según explica la alcaldesa, Leticia Santos.

Con un importe de 27.850 euros la obra fue adjudicada a la empresa Idelnor Proyectos, Gestión y Servicios S.L. El área de actuación discurre entre la bajada del colegio público de Tirán y los límites del término municipal moañés con Cangas.

En estos momentos se ubican en ese espacio 37 puntos de luz con bombillas convencionales. De ellos, 28 se sujetan en postes de hormigón, uno en una fachada y ocho en distintos báculos. Son luminarias con una antigüedad superior a los 25 años, obsoletas en el mercado y casi el 80% de ellas carece de un cierre correcto para el equipo eléctrico. Además de su alto consumo y de los elevados costes de mantenimiento que suponen para el Concello.

Tras desmontarse las luminarias existentes, los operarios tendrán que instalar 49 puntos de luz LED. De ellos, 35 contarán con una potencia de 105W en LED. Se instalarán en los postes de hormigón existentes y uno de ellos en una nueva columna de acero galvanizado de 4 metros de altura. Las otras nueve luminarias tendrán una potencia de 70W y se instalarán en los báculos existentes.

A mayores, se ubicarán cinco unidades de proyector LED para los pasos de peatones.

Estas nuevas luminarias, que se instalarán con sus correspondientes cuadros eléctricos y elementos de sujeción, tendrán una calificación energética A, por lo que todo el tramo de carretera general estará iluminado por un consumo de 20.678 kWh/año. Las emisiones de CO2 también se reducirán drásticamente con el cambio al sistema LED. Será de 8.251 kilos de CO2 por año, según se estima en el proyecto redactado.

En los últimos días se han sustituido en Meira 79 puntos de iluminación también por otros con tecnología LED. En esta parroquia el ahorro para las arcas del Concello en la factura de la luz se estima en 2.800 euros al año. En Tirán no se contempla un ahorro al incrementar las luminarias para mejorar la iluminación en los puntos más peligrosos.