Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concello y comuneros firman un convenio para explorar la viabilidad del camping de Udra

El gobierno local redactará un proyecto e iniciará los trámites ante Medio Ambiente, que debe dar su autorización - El lugar era hasta el año 1995 un vertedero incontrolado

El camping se ubicaría al fondo del merendero, donde antes había un vertedero. // Gonzalo Núñez

El Concello de Bueu y los comuneros de Beluso están dispuestos a explorar las posibilidades legales para construir un camping en Chan de Esqueiros, justo en la entrada del entorno de Cabo Udra. La asamblea de la comunidad de montes ha dado el visto bueno a un convenio entre las dos partes según el que se faculta al Concello a elaborar un anteproyecto y presentarlo ante la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para intentar buscarle encaje legal.

Esta iniciativa está encima de la mesa desde hace más de un año y medio. El acuerdo entre ayuntamiento y comuneros es absolutamente necesario puesto que los terrenos son de carácter comunal. El gobierno local realizó ya en 2016 una primera consulta a Medio Ambiente para sondear si había posibilidades de construir en la zona un camping, que además incluiría una zona de estacionamiento para autocaravanas, ya que se trata de un espacio incluido en la Red Natura 2000. En esa primera respuesta la consellería dio a entender que la propuesta tenía visos de salir adelante, razón por la que ahora Concello y comuneros dan un paso más.

El gobierno local se encargará de realizar las gestiones legales y urbanísticas ante la Consellería de Medio Ambiente y presentará un anteproyecto para que sea valorado. En la primera consulta el Concello presentó un borrador en el que se prevé ocupar una zona de 12.000 metros cuadrados y habilitar hasta 147 parcelas. El lugar elegido está a continuación del merendero de Chan de Esqueiros, un terreno que hasta el año 1995 era un vertedero incontrolado. Esta parcela tiene un talud hacia su lado derecho, con frente a un camino que bordea la que se conoce como "Finca de Barreras", y se quiere aprovechar ese desnivel para reducir el impacto visual de la actuación. En ese espacio se construiría la recepción, aseos, cafetería y demás servicios de la zona de acampada.

En la última asamblea los comuneros de Beluso debatieron largo y tendido acerca de si estaban a favor o no de la hipotética construcción de este camping. Tras ese largo debate votaron a favor para facultar al Concello de Bueu el inicio de los trámites urbanísticos necesarios. En caso de que Medio Ambiente autorice el proyecto serían los comuneros de Beluso los que se encargarían de la construcción y explotación del camping. Para ello tendrían dos alternativas: hacerlo ellos directamente o bien optar por una concesión, que es lo más viable. En todo caso, se comprometen con el Concello de Bueu a facilitar el alojamiento de grupos organizados ante determinados eventos o actividades en el municipio.

Compartir el artículo

stats