En los colegios públicos de O Morrazo se redujeron en total ocho unidades desde el curso escolar 2013-2014 al 2017-2018, se perdieron en ese mismo periodo 14 puestos de trabajo y la Consellería de Educación se ahorro hasta 735.000 euros, según los datos de que dispone ANPE Sindicato Independiente Pontevedra-Vigo. Las cantidades ahorradas se calculan acumulando el importe de las nóminas dejadas de pagar como consecuencia de la supresión de unidades.

En los cursos 2013-2014 y 2014-2015, no hubo reducción de unidades en los centros educativos públicos de O Morrazo. Fue en el curso 2015-2016 cuando empezó la reducción, con una unidad, para continuar en el curso siguiente con dos y finalizar el presente con cinco menos. En el curso en el que andamos se perdieron ocho puestos de trabajo, mientras que en el anterior fueron 4; en el 2015-2016, dos y en los que le anteceden uno en cada curso.

El sindicato afirma que la desaparición de cada unidad educativa de un colegio lleva aparejada, como consecuencia de la aplicación del catálogo de unidades y puestos de trabajo, una determinada disminución de la plantilla del profesorado. En la zona de Pontevedra, el saldo neto negativo para los últimos cinco años supuso una desaparición de 104 unidades y 152 puestos de trabajo. El sindicato señala que "estamos a falar tan só dos centros públicos de Infantil y Primaria, e que por tanto nesta relación non se incluén, pola tremenda dificultade para a obtención de datos fiables, os centros que imparte ensinanzas de Educación Secundaria, Formación Profesional e Ensinanzas de Réxime Especial"

También denuncia este colectivo que a estas actuaciones hay que sumar que por parte de la Xefatura Territorial de la Consellería de Educación en la provincia de Pontevedra ni siquiera se está a respectar el catálogo oficial publicado por la propia Consellería, ya que hay constancia de que hay bastantes centros a los que no se les está dotando de la totalidad de la plantilla contemplada en dicho catálogo, situación que no se da en las restantes provincias gallegas.

"Todo o exposto fala ás claras de cal é o nivel de compromiso da Xefatura Territorial da Consellería de Educación en Pontevedra co ensino público. En vez de aproveitar a baixada demográfica que se puidera estar producindo algunhas zonas para aumentar os recursos humanos no ensino, de xeito que se fixeran viables unhas menores ratios, desdobres, participación en programas educativos, entre outras cuestións" manifiesta el Sindicato Independiente.