Coincidiendo con la publicación ayer en el BOP de la aprobación definitiva del Reglamento del Consello Sectorial de Urbanismo de Cangas, el concejal del área, Mariano Abalo, dejó patente su intención política de recuperar los arenales con el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y así lo hará constar en la reunión que mantendrá con el equipo redactor del plan, el próximo día 24. El edil señala que todas las actuaciones tendentes a recuperar los arenales deben ser una cuestión básica, que hay que hacerlo con realismo, es cierto, pero que hay que actuar. En este sentido, no dudó en señalar que personalmente es partidario de trasladar el cuartel de la Guardia Civil y el IES Rodeira para otro lado, dejando libre esta zona del arenal de Rodeira, que incompresiblemente se vio alterada por la instalación de este tipo de equipamientos. Asegura que es tarea del gobierno reubicar estas instalaciones y considera que hay lugares más adecuados para ellas.

Mariano Abalo lamenta que estas cuestiones no estuvieran ya reguladas por la Ley de Costas. Afirma que por un lado se habla de protección del medio costero y por otro lado no se mantiene un criterio claro, como alejar del litoral estos equipamientos. El concejal de Urbanismo señala que es vital la protección de los arenales y entre otros argumentos señala que la mayor demanda turística de Cangas viene proporcionada por sus playas. En el primer Plan Xeral en el que trabajó Mariano Abalo, en la época del tripartito que presidió Clara Millán, el documento ya se atrevía a planificar el traslado del IES de Rodeira y del Cuartel de la Guardia Civil. Paralelamente a este planificación política del urbanismo de Cangas, Mariano Abalo también señala que el nuevo documento que elabora la empresa Monsa Urbanismo debe ofrecer alternativas de movilidad a la gran demanda de tráfico en las carreteras de O Hío y Aldán, que son las que acogen todo el tráfico que llega a las playas.

Aunque entre las mejoras que ofrece la empresa redactora del PXOM es un nuevo inventario de bienes inmuebles de Cangas, ya se trabaja en este apartado desde el departamento de Urbanismo. Mariano Abalo ya anunció ayer su intención inequívoca de inventariar como publico el camino de Punta Couso, considera que el Concello de Cangas tiene fundamentos jurídicos suficientes para hacerlo, ya que se edificó porque la urbanización daba a una vía pública. No obstante, en este trabajo iniciado ya por el Concello de Cangas aparecen casos singulares, como el hecho de que el Auditorio Municipal de Cangas tal y como está construido no aparece inventariado, ni tampoco la piscina, ni las instalaciones deportivas de Verín, ni la garita de Nerga, ni tampoco el local de ensayo de Cimadevila, ni tan siquiera el remodelado consultorio de O Hío.