La asociación de apicultores de la comarca (Daga-Morrazo) se reunió esta semana en el Concello de Moaña para analizar su trabajo en la retirada de los nidos de Vespa velutina. En lo que va de año ya han quitado más de 400 nidos entre Bueu, Cangas y Moaña, a los que hay que añadir los 166 retirados en Vilaboa. Este intenso trabajo está pasando factura a unos apicultores que deben atender llamadas todos los días. De hecho, ayer mismo han retirado 6 nidos en el Monte Carrasco de Cangas, el paseo de Rodeira, O Casal, la Avenida de Marín en Moaña y cerca de la rectoral de Meira.

Ante esta exigencia y la falta de apoyo por parte de la Xunta los apicultores han decidido que en 2018 no se encargarán de la retirada de nidos. Entienden que es una tarea que deben asumir las administraciones. Pese a ello, los apicultores esperan una implicación de los Concellos y que ellos dirijan el plan contra la llamada avispa asiática "porque si se encarga la Xunta, con una empresa externa, en dos años estaremos perdidos. Es imposible que puedan atajar la proliferación de esta especie controlando a la vez toda Galicia. La Xunta no habría retirado ni de lejos los 400 nidos que quitamos nosotros este año", advierten los apicultores.

Explican que si los Concellos asumen esta tarea, pueden controlar regularmente la evolución de los trabajos para reducir la población de Vespa velutina con mucha mayor eficiencia. Conocedores de que las administraciones locales de la comarca tienen muy complicado poder contratar a nuevo personal, desde los apicultores exigen a la Xunta de Galicia que ponga a disposición de los ayuntamientos los recursos necesarios para poner en marcha estos planes. No descartan tampoco que se acuda al personal eventual que se contrata a través de ayudas de la Deputación de Pontevedra para destinarlo a las campañas de retirada de nidos.

En las próximas semanas los apicultores buscarán una reunión con representantes de los distintos Concellos para trasladarles esta decisión y demandar su implicación. De hecho, en la cita de esta semana estuvo presente el concejal de Medio Ambiente de Moaña, Odilo Barreiro.