13 de octubre de 2017
13.10.2017

Protección Civil pide la retirada de objetos de las terrazas y que se fijen andamios ante el temporal

-La tormenta Ofelia podría dejar vientos de 100 km/h durante la noche del domingo -Vecinos de Moaña y Bueu reclaman la limpieza de los ríos en sus tramos urbanos

13.10.2017 | 02:53
Maleza acumulada en el tramo urbano del río Pontillón, en Moaña. // Santos Álvarez

Los coletazos de la tormenta tropical Ofelia llegarán a Galicia entre el domingo y el lunes. La costa de la comunidad podría verse afectada por vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora, en el peor de los escenarios y en función de la distancia a la que pase el centro del huracán. Ante esta previsión los equipos de emergencias de la comarca se empiezan a preparar para estar alerta a cualquier incidencia.

Protección Civil de Cangas se adelantó ayer a la situación y lanzó un aviso a los vecinos. Temen que, al prolongarse el tiempo estival, el temporal coja por sorpresa a los vecinos, por lo que recuerdan que se deben retirar las macetas y lonas susceptibles de volar, sobre todo por lo que pueda ocurrir durante la madrugada del domingo al lunes.

Desde Protección Civil entienden que muchos balcones y terrazas de los áticos cuentan todavía con elementos propios del verano como mesas, sillas o tumbonas, que deberían ser retirados antes de la llegada de Ofelia. Toldos, macetas y tendales exteriores, así como cualquier objeto susceptible de caer o volar deben ser retirados. Asimismo, el equipo de emergencias se dirige directamente a la empresa de construcción para que refuercen la sujeción de andamios y elementos de obras, así como a los comercios para que hagan lo propio con los carteles.

De todas formas, los efectivos de Protección Civil huyen de los alarmismos y esperan un temporal similar a tantos otros de los que azotan Galicia cada invierno, pero el cambio drástico desde un tiempo estival a vientos fuertes es lo que más les inquieta, precisamente porque no coja a la población preparada.

Se espera más viento que lluvias intensas, de todas formas Protección Civil recomienda la limpieza de desagües, retirando hojas y tierra que dificulten la evacuación de aguas.

Cursos de agua

En Moaña, por su parte, el Concello se ha dirigido varias veces en las últimas semanas a Augas de Galicia para exigir una limpieza del río O Pontillón, principalmente de la maleza acumulada a su paso por el tramo urbano de la piscina municipal. Y es que los vecinos denuncian plagas de animales a partir de esta maleza. Además, el Concello teme que si llegan fuertes lluvias el material vegetal se arrastre y colapse la canalización bajo la calle As Barxas.

En Bueu, vecinos de Banda do Río reclaman que se aceleren los trabajos de desbroce del río Bispo en su tramo más urbano, que pasa entre los edificios. El Concello tiene previsto limpiar la próxima semana la maleza de este curso de agua. Por otro lado, reclaman también una limpieza de las canalizaciones del río en la propia playa de Banda do Río, al entender que la arena acumulada podría colapsar la salida del agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine