13 de octubre de 2017
13.10.2017
ÚLTIMA HORA
Tres muertos, dos de ellos guardias civiles, en un tiroteo en Teruel

Moaña extiende a Isamil las luces LED y refuerza la iluminación en pasos de peatones

Se sustituyen 79 puntos, con luz en el tramo de Meira en el que fallecieron dos mujeres atropelladas -Supondrá un ahorro de 2.800 euros al año en la factura eléctrica

13.10.2017 | 02:52
El contraste de las nuevas farolas con las antiguas, ayer por la tarde. // Gonzalo Núñez

El Concello de Moaña ha iniciado la sustitución de un nuevo tramo de farolas de la carretera general PO-551, prolongando la sustitución acometida el pasado año. Las luminarias se cambian por el nuevo sistema LED, que permite una mayor eficiencia energética ahorrando en la factura municipal de la luz y reduciendo la contaminación. Pero además, esta actuación sirve para iluminar mejor distintos puntos peligrosos, como los pasos de peatones. En concreto se iluminará por fin el paso de cebra situado en el entorno de la farmacia de Meira, en donde dos mujeres fallecieron atropelladas en un trágico accidente ocurrido en diciembre de 2015.

La alcaldesa, Leticia Santos, explica que este trabajo de sustitución de puntos de luz que comenzó esta misma semana supone la instalación de 79 focos LED. La mejora está financiada con cargo a una subvención de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), con el objetivo de promover la eficiencia energética y reducir la contaminación.

El tramo de puntos de luz que se sustituyen enlaza desde la altura del parque infantil de A Xunqueira hasta la recta de Isamil, a la altura del cruce de Lourido. Da así continuidad a la primera parte de este plan que sirvió para instalar las luces LED en casi toda la Avenida da Xunqueira.

En total son dos cuadros eléctricos los que pasan al sistema LED, el primero con 57 luminarias y el segundo con 22.

El estudio técnico del anteproyecto que el Concello había presentado al Agader estima que el ahorro en kilovatios por año será del 47%, pasando de consumir 57.745 kilovatios al año por esos dos cuadros de iluminación pública a 27.131 kilovatios.

En términos económicos el ahorro se estima en un 42%, por lo que la factura de estos tramos de luz sobre la carretera principal del municipio pasará de 6.666 euros anuales a 3.858 euros, con más de 2.800 euros de dinero público que podrá ser destinado a otra finalidad. En el tramo que se cambió el pasado año, el ahorro estimado se cifró en un 60%.

El coste de la instalación, financiada con la mencionada subvención, se fijó en 37.493 euros tras la adjudicación definitiva.

Se adjudicó recientemente en junta de gobierno local por vía de urgencia. De los tres presupuestos presentados el más económico fue el de la empresa Construelectric Systems Galicia S.L.

Tirán

La progresiva sustitución de los puntos de luz de bombillas convencionales por otros con tecnología LED en Moaña comenzó el año pasado y sufrió un acelerón en los últimos meses. Y es que en agosto el gobierno local adjudicó otro plan de este estilo también para mejorar la eficiencia energética en la PO-551, pero en este caso en la parroquia de Tirán.

Con cargo al Plan Concellos 2017 de la Deputación de Pontevedra, el gobierno bipartito decidió adjudicar esta sustitución por 34.092 euros. En este caso también se intentará mejorar la seguridad vial, con más iluminación en tramos peligrosos de la carretera más transitada del municipio, de ahí que el ahorro energético y económico no sea tan grande como el previsto para la nueva iluminación viaria de Meira.

El programa de sustitución de puntos de luz es a largo plazo, según explican desde el bipartito, pues Moaña cuenta con 3.000 focos de iluminación pública a lo largo de todo el municipio, por lo que será necesario que el Concello se siga acogiendo a ayudas y subvenciones de este tipo para poder continuar con el cambio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine