Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada cuatro alumnos de Moaña no logra superar 3º de ESO, el curso con más repetidores

En Primaria promocionaron prácticamente todos los alumnos -El primer Consello Escolar del año decidió destinar 16.000 euros a acabar la reparación de la fachada de Seara

Alumnos del instituto de As Barxas, en un acto del pasado curso en su salón de actos. // Gonzalo Núñez

El Concello de Moaña y toda la comunidad educativa del municipio se reunieron recientemente en el primer Consello Escolar del presente curso, en el que se dio a conocer el informe sobre el estado de la educación en la villa. Llaman la atención las altas estadísticas de estudiantes que superan sus cursos. En Primaria apenas uno de cada 100 alumnos ha tenido que repetir y los promocionados solo bajaron ligeramente del 98% en los colegios de Reibón y A Guía. En total cursaron Primaria y Educación Infantil 1.462 moañeses el pasado año.

Pero sin duda lo más llamativo es lo que ocurre en los cursos de ESO y Bachillerato. En global, superan sus estudios anuales en 82% de los jóvenes matriculados en los institutos de As Barxas y A Paralaia. Sin embargo, parece que 3º de ESO es el curso que más se les atraganta a los estudiantes locales. Y es que solo tres de cada cuatro ha superado este nivel el pasado año. Por centros, en As Barxas aprobaron 3º de ESO el 73% y en A Paralaia el 78%.

Además, todavía hay un curso con menos aprobados. Se trata de 4º de ESO en el instituto A Paralaia, en donde casi tres de cada 10 estudiantes no logran promocionar y pasar al Bachillerato.

Además de relatar todas las actividades y salidas educativas realizadas por cada centro, así como los permios y menciones que obtuvieron sus programas educativos, el informe anual recoge también las inversiones realizadas por el Concello, así como las obras estructurales que se solicitaron a la Consellería de Educación.

Algunas como la sustitución de techos de fibra en Seara y Domaio ya comenzaron y otras como el cambio de ventanas en la fachada trasera de Reibón se acometerán en breve.

En lo que respecta al Concello, a lo largo de 2017 la inversión en los centros educativos ascenderá a 679.714 euros de los que 470.331 se corresponden a gastos de limpieza y conserjería. Las inversiones reales en obras de mejora ascienden a 105.502 euros. La principal partida fueron los 52.000 euros para reparar y pintar la fachada de Reibón, atajando así las filtraciones de agua. Para reposición de vallados, pintados y construcciones como casetas de almacenaje o areneros se destinaron 23.000 euros. Otros 12.000 euros para iniciar la sustitución de los techos de vidrio de Seara y Domaio. Una inversión de 13.158 euros se destinó a conectar al CEIP Tirán a la red general de saneamiento, para lo que se tuvo que instalar un sistema de bombeo.

El Consello Escolar decidió destinar la baja de la obra de Reibón, que asciende a 16.000 euros, a continuar con el arreglo y pintado de la fachada del CEIP Seara. En verano solo se arreglaron 200 metros cuadrados de la misma.

Compartir el artículo

stats