El gobierno de Cangas adjudicará en los próximos días las obras de reconstrucción de unos 400 nichos y osarios en la parte nueva del cementerio de Coiro que permanecen apuntalados desde hace más de dos meses tras desprenderse varias losas de la estructura y otras piezas situadas en la parte superior, además de descubrirse grietas estructurales y filtraciones de lluvia. Los trabajos están presupuestados en algo más de 40.000 euros, según figura en el proyecto elaborado por la arquitecta municipal Isabel Medraño, y el Concello invita a tres empresas a presentar ofertas para adjudicarlos al mejor postor, señala la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, que confía en que la actuación se inicie de inmediato y esté "practicamente rematada a principios de novembro", coincidiendo con el puente de Todos los Santos y Difuntos.

Las deficiencias en los panteones de nichos de más reciente construcción en el camposanto se hicieron patentes a principios de agosto al desprenderse algunas losas de los osarios situados en la hilera superior de los panteones mientras trabajaba una empresa de mantenimiento. El Concello actuó de urgencia retirando buena parte del voladizo y piezas de la cornisa susceptibles de caer, y apuntalando la estructura mientras ganaba tiempo para programar una actuación estructural, encargar el proyecto a los técnicos y habilitar una partida económica para ejecutarlo.

Aunque en principio se precintó solo un pabellón, con 160 nichos y 40 osarios, una revisión a fondo confirmó que el problema afecta a otros panteones construidos por Movex Vial hace una década.