La Concellería de Facenda y los servicios económicos del ayuntamiento de Bueu están sentando las bases para la elaboración de los presupuestos de 2018. La primera medida adoptada es la licitación, un año más, de una operación de tesorería para contratar una póliza de crédito por valor de 800.000 euros. La finalidad de este préstamo es garantizar la disponibilidad de liquidez financiera durante todo el ejercicio. Como paso previo imprescindible se requiere la cancelación de la operación de este año, explican desde el ejecutivo local.

El pliego de condiciones de contratación está ya aprobado y se invitará a todas las entidades financieras con representación en el municipio, que tendrán de plazo hasta el 3 de noviembre para presentar sus propuestas. "O Concello non recibe de forma regular os mesmos ingresos ao longo do ano, senón que varía en función dos periodos de cobro dos impostos", indica el edil de Facenda, José García Cuervo, para explicar la necesidad de concertar una póliza de crédito de esta cuantía. "Desta maneira garantimos dispoñer da liquidez suficiente para afrontar en momentos puntuais algúns pagos que debe adiantar o Concello, tales como certificacións de obras, pago de nóminas de persoal subvencionado...", añade el responsable de las finanzas municipales.

El siguiente paso será la elaboración de los presupuestos generales para 2018, en los que está previsto empezar a trabajar en las próximas semanas. Desde Facenda indican que será un documento de carácter continuista, similar en ingresos y gastos al de este año. La aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), pendiente solo de su publicación, hace pensar en un repunte en los ingresos derivados del impuesto de construcciones y obras (ICIO). Aún así, según Cuervo, esa previsión optimista no se plasmará en el documento de los presupuestos. "Optamos por un criterio de prudencia e manteremos un cálculo semellante ao dos últimos anos", avanza el responsable de Facenda.

La redacción de los presupuestos está condicionada por otros dos aspectos. El primero es la subida salarial comprometida por el Gobierno central para los funcionarios y que puede alterar al alza la masa salarial del Concello. El otro condicionante es la Relación de Postos de Traballo (RPT), que desde el gobierno local esperan poder aprobar antes de fin de año.

Última propuesta

La propuesta definitiva aún debe ser presentada a los sindicatos para que, a su vez, la trasladen a la plantilla municipal. La última oferta del ejecutivo pasa por incluir en la RPT las 17 plazas de personal de limpieza de contratación temporal y elevar la masa salarial en 130.000 euros de "forma progresiva e gradual" a lo largo de tres años.