La Agrupación Micolóxica Liboreiro de Bueu celebra este año el vigésimo aniversario de sus jornadas micológicas. La cita se ha convertido en un referente que durante una semana trae al municipio a expertos de distintos ámbitos para hablar sobre el mundo de las setas y los hongos. Liboreiro ya tiene cerrada la programación de esta edición tan simbólica, que incluirá una exposición que será una especie de recorrido por estos 20 años de jornadas.

La edición de este año se celebrará entre el 20 y el 24 de noviembre en el Centro Social do Mar de Bueu, donde todas las conferencias serán abiertas y de entrada gratuita. El encargado de abrir las XX Xornadas Micolóxicas será Ramón Carlos Encisa, de la agrupación micológica "A Cantarela", de Vilagarcía. Su ponencia servirá para comparar las similitudes entre setas tóxicas y comestibles y ofrecer consejos a los asistentes para diferenciarlas.

La segunda de las conferencias se centrará en los hongos hipogeos, concretamente en la trufa y la truficultura. En este caso la invitada será la Marisa Castro, que es doctora en Biología, investigadora y profesora de la Universidade de Vigo y que ha estado en ocasiones anteriores en estas jornadas. El miércoles 22 de noviembre Julián Alonso, de la Sociedade Micolóxica Lucus, hablará sobre los hongos medicinales, mientras que el jueves 23 José María Costa Lago, de la agrupación Pan de Raposo de Cee expondrá curiosidades sobre el género de las "Gasteromycetes". El cierre será el viernes 24 con otro invitado de Pan de Raposo, Xosé Manuel Castro, que hablará de las especies de setas raras o amenazadas en Galicia.