Los grupos de la oposición de Redondela -PSOE, AER y BNG- impidieron ayer con su voto en contra la reposición de los fondos para los convenios de cultura, una decisión que impedirá la celebración por falta de apoyo económico de actos como la conmemoración de la Batalla de Rande y la Gala del Deporte, además de distintos eventos para destacar las figuras de Rosalía de Castro o de la maestra Paulina Otero, nombrada personaje del año en el municipio.

El gobierno local, dirigido por el PP en minoría, llevó ayer a un pleno extraordinario la transferencia de fondos que ya había presentado el pasado mes y que consistía en volver a dar crédito a las partidas de cultura, mermadas por la firma de los convenios culturales ya que, al tener los presupuestos prorrogados, estos carecen de partida propia. De esta manera, según explicó el alcalde, Javier Bas, atendiendo a criterios exclusivamente técnicos consumen el dinero de la bolsa de vinculación en la que se encuentra, entre otras, cultura.

"Lo único que se pretendía era reponer el dinero de los convenios, que ascienden a 135.000 euros, para poder continuar con la normalidad de la gestión y programar las actividades de áreas tan importantes como cultura, deportes, educación o normalización lingüística, que comparten vinculación presupuestaria", indica Bas, que acusa de "boicot" a la gestión municipal por parte de la oposición.

En este sentido, el regidor considera que la posición de estos grupos, en su intento de paralizar al gobierno, está perjudicando a los ciudadanos. "Esta decisión incide directamente en los vecinos implicados en la organización de la fiesta de conmemoración de la Batalla de Rande, a los que quieren disfrutar de los actos organizados en homenaje a la personaje del año Paulina Sánchez, o a la organización de eventos deportivos como la carrera de Nadal o la celebración de la Gala del Deporte", afirma.

El responsable municipal lamenta que se vetara su propuesta "pese a los intentos realizados tanto desde el gobierno local como por los vecinos para hacer razonar a la oposición".

Bas subraya que la propuesta contaba con todos los informes técnicos favorables y consistía en traspasar fondos de partidas que no se iban a gastar hacia las partidas de cultura, de donde se habían consumido los 135.000 euros del montante de los convenios.

"La propuesta alternativa de la oposición, por el contrario, era irregular y era rechazada de forma tajante por los servicios técnicos", afirma Bas, que advierte que con este tipo de decisiones la oposición demuestra "que lo único que le interesa es hacer política e intentar paralizar al gobierno, pero no se dan cuenta de que a quien realmente están perjudicando es a los vecinos".