La Sociedad Gitana Española solicitó permiso a la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra para llevar a cabo manifestaciones en Vigo (21 de octubre), en Pontevedra (28 de octubre) y Cangas (2 de noviembre) con el fin de solicitar la puesta en libertad de Sinaí Giménez, el único de los hermanos de Sinaí Giménez, líder del clan de los morones, que permanece en prisión preventiva, desde el mes de abril del pasado año.

La Sociedad Gitana asegura en un comunicado que los argumentos que esgrimen los jueces para mantenerlo en prisión carecen de de todo fundamento jurídico, "pues ya son 20 meses en prisión una persona que carece de antecedentes penales". Hay que recordar que a Saúl Giménez se le concedió la libertad bajo fianza de 50.000 euros, que no depositó y que sí hicieron sus hermanos, primero Marino, después Juan Paulo y finalmente Sinaí Giménez.

Afirma el citado colectivo que argumentos como el riego de fuga, riesgo de destrucción de pruebas y riesgo de intimidación o atentar contra testigos no existe en absoluto, "pues es padre de dos niños de corta y edad y que el resto de sus hermanos están libres y sus vidas diarias transcurren pacíficamente y con total normalidad, como siempre hicieron, así como por los supuestos hechos que se le imputan son del todo inexistentes y, además, en el tiempo a que se refieren, Saúl era menor de dad, por lo que estamos seguros que si tratase de otra persona u otra familia, esa persona estaría hace mucho tiempo en libertad". También hay que recalcar el hecho de que la manifestación de Cangas esté prevista para el 2 de noviembre, que coincide en jueves, cuando en Vigo y en Pontevedra coinciden en viernes. Esto se debe a que todos los hermanos Giménez tienen prohibida la presencia en el mercadillo de Cangas y otros nueve más de la provincia de Pontevedra, como medida cautelar adoptada tras pagar la fianza de su libertad provisional. También varios miembros de clan de los morones, entre ellos una hermana, tienen prohibida su presencia en las inmediaciones de juzgado de Cangas.

Precisamente el viernes, varios investigados en la causa denominada "Operación Vida", donde se acusa a la cúpula de los morones de extorsión, amenazas, organización criminal y blanqueo de dinero, entre otros delitos, y en la que figuran 53 investigados, declararán ante el juez David Pérez Laya, al que uno de los abogados de los morones intentó recusar, sin éxito.

Por otra parte, Sinaí Giménez ya tiene nuevo abogado, Emilio Cortés Becharelli.