Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la franja portuaria de Cangas

La Cofradía pugna con la Xunta por el banco de marisqueo de O Sinal en el plan de usos del puerto

-Fueron presentadas tan solo tres alegaciones al proyecto que hace un año salió a exposición pública -El ente público prevé resolverlas en el consejo de administración que se celebrará en el mes de diciembre

Plaza de abastos de Cangas ,que el gobierno quiere que se desafecte. // Gonzalo Núñez

Portos de Galicia tiene previsto resolver las alegaciones presentadas contra el plan de usos del Puerto de Cangas en el próximo consejo de administración, que se prevé se celebre en el mes de diciembre. Hace más de un año que se presentó el proyecto y pasó el trámite de exposición pública y el retraso empieza a preocupar al propio gobierno municipal, pendiente de este proyecto para muchos planes.

El plan de usos portuarios del Puerto de Cangas recibió tres alegaciones, una de la Cofradía de Pescadores San José de Cangas y dos de asociaciones ecologistas, una de ellas denominada "A terra non se vende". La presentada por la Cofradía de Pescadores de Cangas está relacionada con la presencia de un banco marisquero situado justo frente a la plaza de abastos, en la denominada playa de O Sinal. La Cofradía de Cangas había comenzado hace algunos años plantar almeja en la citada zona con la esperanza de generar empleo en lo que se denomina marisqueo a pie.

Seis mujeres pusieron en marcha este plan de la Cofradía en enero de 2011. Del éxito o no de este proyecto nunca más se supo. Hay que tener en cuenta que la citada playa estuvo muchas veces afectadas por los vertidos. No obstante, la Cofradía de Pescadores, por lo que se puede comprobar en las alegaciones, está dispuesto a defender esta zona. Portos de Galicia no tenía contemplado este banco marisquero en su plan de usos. También el citado ente dependiente de la Xunta de Galicia aclaró ayer que el Concello de Cangas no había presentado alegaciones al plan de usos del puerto, sino que lo que había hecho fue un informe, que es lo que en este caso es de su competencia. El gobierno local piensa que sí había presentado alegaciones. Desde Portos de Galicia se señala que primero se resolverán las alegaciones, que es el proceso en el que se encuentra en estos momentos y después se atenderá a los informes, que es otra fase distinta. Portos de Galicia que lo que se persigue es trabajar de forma coordinada con los concellos.

El plan de usos portuarios de Canas incluye la estación de autobuses, la plaza de abastos y los terrenos que la rodea, donde se celebra el mercadillo ambulante. La superfice de la estación de autobuses figura como de "actividades complementarias" al puerto, mientras que el mercado de abastos y el terreno que lo circunda hasta los jardines de Félix Soage se incluye en el ámbito de "integración puerto-ciudad". El Concello de Cangas y el actual gobierno local solicitó en varias ocasiones a Portos de Galicia la reversión de esta zona al municipio para evitar cobrar el canon de ocupación que supone cerca de 30.000 euros al año.

Esperanzas fallidas

El plan de usos que estuvo a exposición pública tiró por tierra todas las esperanzas que la sociedad canguesa tenía depositadas en él. El hecho de que el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, insistiera a la corporación municipal al que plasmara sus intenciones, tal y como hizo en un acuerdo plenario, hacía pensar que las cosas podían cambiar para bien, pero no es el caso. El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, ya acusó a la Xunta de Galicia de pretender mantener la zona recaudatoria en el nuevo plan de usos del Puerto de Cangas.

Compartir el artículo

stats