El cierre del Corredor entre la salida de Meira y la rotonda de Domaio comenzará oficialmente este lunes, 9 de octubre, a partir de las 10.00 horas, y se prolongará durante los próximos siete meses, hasta mayo. Tras el anuncio de medidas para paliar los atascos que había hecho la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ayer se produjo una reunión entre representantes de los Concellos, los jefes de las Policías Locales, y responsables la Guardia Civil de Tráfico, de la Subdelegación de Gobierno y de Xunta y Diputación. Concretaron las medidas exactas a adoptar para minimizar los atascos que se registrarán en las carreteras interiores de la comarca.

Además de reforzar con una segunda unidad en Cangas el servicio de ambulancias para trasladar enfermos entre O Morrazo y Vigo, a nivel de movilidad colectiva desde el lunes se hará efectivo un importante refuerzo en el transporte de Ría. Desde Moaña se adelanta la salida hacia la ciudad olívica, pasando de las 7.00 a las 6.00 horas cada mañana laborable. Se negocia con la naviera este mismo adelanto en Cangas, que aún no está confirmado.

En Moaña, en total, se implantarán cinco nuevas rutas en cada sentido. Así, además del barco a las 6.00 horas, las nuevas salidas desde el muelle de pasajeros moañés serán a las 7.30 y 8.30 horas por la mañana y a las 19.30 y 20.30 horas por la tarde. Desde Vigo los nuevos barcos partirán hacia Moaña a las 6.30, 8.00, 9.00, 20.00 y 21.00 horas. Hay que recordar que los últimos barcos diarios tanto en Cangas como en Moaña parten a las diez de la noche de la comarca y media hora después desde Vigo.

En lo que respecta a los sábados, en Moaña se implanta una ruta a las 15.00 horas desde la villa y otra a las 15.30 horas desde Vigo. Además, los domingos y festivos Moaña recupera un servicio de barcos con el que no cuenta en estos momentos. Las salidas serán desde el muelle moañés a las 12.00 y las 19.00 horas y desde el otro lado de la ría a las 12.30 y las 19.30 horas. Este refuerzo fue confirmado también por la naviera Nabia. Lo pagará la constructora del primer subtramo, Copasa, ya que el motivo del corte, que es la ampliación del túnel de Montealegre, está en su tramo.

En cuanto al apoyo de la Guardia Civil de Tráfico, una patrulla agilizará la circulación en la rotonda de Domaio para todos aquellos coches que lleguen desde la PO-551 y desde la N-554 en Vilaboa. Se posicionará en esa rotonda todos los días entre las 7.30 y 9.30 horas por la mañana, entre las 14.00 y las 16.00 al mediodía y por la tarde entre las 19.00 y las 21.00 horas.

El edil de Mobilidade de Moaña, Ezequiel Fernández, explicó que esta patrulla colaborará en paliar posibles retenciones en las salidas desde los barrios de Domaio a la carretera general y también ayudará a los agentes de la Policía Local cuando los atascos sean muy complicados en el cruce entre la carretera provincial EP-1102 y la general. Y es que por esta provincial saldrán desde el Corredor todos los coches que lleguen de Cangas y será, al igual que durante el cierre que finalizó en febrero, uno de los puntos calientes del tráfico rodado.

A la reunión acudió el alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro, que centró sus demandas precisamente en el refuerzo de Tráfico en la rotonda de Domaio. "Nós non teremos un incremento de tráfico, pero no anterior peche se crearon retencións de ata 3 kilómetros", alertó.

Desde Moaña se solicitaron también sistemas para reprogramar los semáforos directamente desde las oficinas de la Policía Local. Y es que se cambiarán los ciclos para acelerar precisamente la salida desde la carretera provincial de Meira.

A la Diputación se pidió específicamente que esa carretera de bajada sufra distintas mejoras ante el intenso tráfico que va a soportar, y que incluye el paso de vehículos pesados. Sobre todo el edil de Mobilidade demandó que se complete el asfaltado de la curva de salida de la rotonda de Meira de Arriba.

Chan de Arquiña

Por otro lado, desde el Concello de Moaña pidieron ayer a Xunta y Deputación que determinen sus competencias y reparen las carreteras de la parte alta del municipio entre Chan de Arquiña y San Lourenzo. Y es que podrán servir como alternativa a las retenciones de la PO-551 para muchos vecinos de Moaña.

En su visita a las obras del pasado viernes, la conselleira explicó que los dos primeros subtramos de la futura autovía estarán plenamente operativos y entrarán en servicio con la reapertura de la carretera prevista para el mes de mayo. En verano de 2019 debería estar acabada toda la autovía.