El Concello de Moaña inició ayer en junta de gobierno local la contratación del proyecto de arreglo y asfaltado de caminos municipales a través del que mejorará siete viales rurales que se encuentran en mal estado, y cuya mejora fue demandada en la mayoría de los casos por vecinos y colectivos de los distintos barrios.

Con una inversión de 113.310,50 euros, se contempla la mejora de estos caminos. El primero sería el conocido como vial de Catro Camiños, en Tirán, entre la PO-551 y A Pedreira. Además la mejora incluye varios ramales anexos al mismo que se encuentran muy deteriorados.

Otro camino que se asfaltará será el de Canizada, que atraviesa parte del barrio de Quintela y conecta con la carretera general a la altura del Portal do Almacén.

En la zona de A Miranda se actuará en los viales Entre os Valos, que parte también de Quintela, y la Travesía da Miranda.

El cuarto camino cuyo firme se mejorará con este plan es el de A Costa do Latón, en Meira, que parte de la bajada al atrio de A Peregrina y conecta con la zona de Isamil.

En Paradela se actuará en dos caminos. El primero es el de A Pontella, que sale de la calle Redondo-Paradela y finaliza en un camino de pies sin asfaltar. En este mismo barrio se mejorará el Camiño da Pena, que parte del parque infantil de la zona.

A estas mejoras confirmadas, desde el gobierno local esperan añadir también el Camiño da Costa de Domaio, cuyo asfaltado se estima en 30.200 euros. Y es que su inclusión se valorará de forma significativa en el pliego de condiciones para licitar los trabajos.

Rebaja

Todas las actuaciones se pagarán gracias a la rebaja de precios obtenidos en el plan de asfaltados acometidos en el año 2015. La mayoría de las actuaciones consistirán exclusivamente en extender un nuevo firme para acabar con las irregularidades de esos caminos.

En algunos de ellos se fresará el asfalto actual para evitar que la nueva capa cambie la altura del suelo y las lluvias aneguen las viviendas cercanas.