La Comisión de Festas de San Martiño otorgó, en la reunión con solicitantes celebrada el pasado viernes, todos los puestos para los furanchos que se instalarán alrededor de la celebración más concurrida del municipio. La venta de vino de casa en estos furanchos es una de las tradiciones más identificativas de las fiestas que acoge el núcleo histórico de la parroquia original de Moaña cada mes de noviembre.

En total se han concedido 14 permisos de furanchos y desde el viernes todo el espacio disponible se encuentra repartido. Las solicitudes duplicaban a las cantidades de permisos que se podían repartir. Además, desde la comisión explican que todos los años, cuando se acerca la fecha de la fiesta, reciben más peticiones de espacio. En esta ocasión, salvo bajas de última hora, ya no cuentan con más espacio disponible.

Por segundo año consecutivo todo el aparcamiento anexo a la antigua rectoral de San Martiño será ocupado por un solo furancho. Se tratará de un puesto de grandes dimensiones con carpa, que ha sido adjudicado a un furancheiro de Pontevedra.

A este gran puesto se unen otras siete barras que venderán vino de casa y productos gastronómicos típicos en la parte baja del atrio de la iglesia románica. En la finca de la rectoral se instalarán otros dos puestos al aire libre.

Finalmente, han confirmado su apertura otros cuatro furanchos en bajos de viviendas, que también colaboran con la comisión en los gastos de organización de la fiesta.

Con todo el espacio ya cubierto, la lista de furanchos será trasladada al Concello en las próximas horas. Desde la comisión explican que los furancheiros podrán operar entre el sábado 4 de noviembre y la finalización de las fiestas en la madrugada del domingo 12 al lunes 13. Para la jornada de apertura de los puestos de venta de vino se espera que los propios furancheiros organicen algún tipo de evento musical.

En lo que respecta al programa festivo, las celebraciones comenzarán el jueves 9 de noviembre con un concierto organizado por el Concello en el que actuarán la banda Gaiteiros de Moaña y los grupos Fol-K, Fanfarria Taquicardia y Pelexo de Ghaita.

El viernes 10 comienzan las verbenas con la actuación nocturna de las orquestas Los Satélites y Gran Parada.

El sábado 11 tocarán las orquestas Televisión y Pontevedra y el domingo 12 el vino rodará al ritmo de las orquestas Magos de España y La Oca Band.