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Bueu tramita 220 reclamaciones de gastos hipotecarios y cita a los afectados para llevarlas al Banco de España

La OMIC convoca una reunión para el jueves

El alcalde, Félix Juncal, y la responsable de la OMIC, Manuela Millán, con algunas de las reclamaciones presentadas en el servicio municipal. // Gonzalo Núñez

La anulación de las cláusulas suelo de las hipotecas y la sentencia que declara abusiva la obligación de los clientes de asumir los gastos de formalización de una hipoteca han sido los temas estrella de la Oficina Municipal de Información ao Consumidor (OMIC) de Bueu. La actividad de asesoramiento y de mediación del servicio ha estado en gran parte relacionada con estos dos asuntos, que representan cerca de medio millar de expedientes, según los últimos datos de la oficina. Esta avalancha ha obligado a demorar uno de los trámites previstos desde hace meses: el traslado de las reclamaciones correspondientes a los gastos hipotecarios ante el Banco de España.

La OMIC de Bueu ha tramitado a lo largo de este año un total de 220 solicitudes de vecinos para que sus entidades bancarias les devolviesen el importe de los gastos de formalización de la hipoteca. "Estamos a falar dos custes da notaría, Rexistro da Propiedade, actos xurídicos documentados e xestoría", explica el alcalde, Félix Juncal. El regidor ha recibido esta misma semana el balance de la OMIC, que revela que de esas 220 solicitudes solamente nueve de ellas fueron aceptadas parcialmente. Las entidades bancarias aceptaron devolver una cantidad de apenas 3.500 euros, mientras que en los 211 casos restantes los servicios de atención al cliente rechazaron la petición alegando la legalidad de las cláusulas y poniendo en tela de juicio la competencia de las autoridades de Consumo en esta materia.

Así las cosas, Félix Juncal anuncia que se ha convocado una reunión para este mismo jueves 5 de octubre a las 19.30 horas en el auditorio del Centro Social do Mar. La negativa de las entidades financieras no ha sorprendido a la OMIC ni al Concello, que ya tienen preparada la documentación para el siguiente paso. Se trata de trasladar todas las reclamaciones al Banco de España. El departamento de Conducta de Mercados y Reclamacions del supervisor bancario será el encargado de estudiar esos expedientes y tendrá un plazo de cuatro meses para pronunciarse al respecto. "Confiamos na sentenza de 23 de decembrode 2015 do Tribunal Supremo que declara nulas por abusivas aquelas cláusulas que impoñen ao consumidor os custes derivados da concertación dos contratos das hipotecas", argumenta Félix Juncal.

Demanda colectiva

A lo largo de esta semana desde la OMIC han comenzado a llamar a todos los afectados para citarlos a una reunión del jueves en el Centro Social do Mar. En ese encuentro los vecinos deberán firmar el formulario para reclamar ante el Banco de España y se les informará sobre el procedimiento de una hipotética demanda colectiva contra los bancos. Esta alternativa se pondría en marcha en caso de que el Banco de España resolviese en contra de los intereses de los afectados.

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