Cabo Home, Jabuguito, O Pelao, A Curva, Pandemillo, O Arco, Snack Caracola, Plaza, Casa Macillos, O Pilar y Sol Poniente son los 11 establecimientos de hostelería de Cangas, todos ellos pertenecientes a la asociación Areca, que participan este fin de semana en la "IV Festa de Exaltación da Navallas das Cíes", un evento con el que pretenden promocionar el producto autóctono y de recogida artesanal por los navalleiros de la cofradía San Xosé y, al mismo tiempo, dinamizar la actividad hostelera más allá de la tempora alta, que coincide con las vacaciones estivales.

El plato de navajas a la plancha será común en todos los establecimientos participantes, como reclamo desde hoy hasta el domingo, al igual que el precio de la ración: cuatro euros la media docena y ocho euros la docena. Si se acompaña con el vino que colabora con la organización, "Lagar de Cervera", la copa cuesta dos euros, y 10 euros la botella. A mayores, cada local podrá incrementar su oferta gastronómica con otras preparaciones en las que la navaja sea protagonista, ya sean a la brasa, en revuelto, salteadas o en tosta, como ya anuncian algunos de los cocineros, que en esos casos no están obligados a un precio fijo.

La participación en la Festa se ha reducido sensiblemente con respecto al año pasado, cuando fueron 15 los locales participantes, de los 22 que forman parte de Areca. Los organizadores lo explican en que algunos de ellos están cerrados por vacaciones tras una intensa campaña veraniega, no trabajan habitualmente este producto o por otras causas. La "desestacionalización" de las ventas y mantener un cierto nivel de actividad más allá de los meses de julio y agosto es uno de los argumentos recurridos para organizar este tipo de eventos, reiteran sus responsables, que valoran ampliarlo a otras especies, como el erizo o la anémona, en próximas ediciones.

Actualmente son 25 los profesionales de la cofradía de Cangas que trabajan en la extracción de navaja en las Illas Cíes. Se sumergen con respiración asistida en equipos de cinco personas y faenan alrededor de dos horas al día con un límite de 20 kilos de producto por cada navalleiro (una media diaria conjunta entre 250 y 300 kilos), aunque suelen reducirlo en función de la oferta y la demanda para controlar los precios, que oscilan entre 10 y 12 euros el kilo.