El centro de compostaje comunitaria del barrio moañés de O Rosal, ubicado en la plaza 25 de Xullo, será el escenario esta mañana del segundo reparto de compost producido con los residuos orgánicos de los vecinos que se adscribieron a esta iniciativa.

El compost que reciban, que pueden utilizar para mejorar la tierra de distintos cultivos, se obtuvo gracias a la aportación de residuos orgánicos de los vecinos adheridos al Plan Revitaliza, impulsado por la Deputación. El edil de Medio Ambiente de Moaña, Odilo Barreiro, señala que son ya 115 los vecinos que colaboran en este sistema pionero para reciclar la basura doméstica, ayudando a reducir la desproporcionada factura de los concellos de la comarca con Sogama por la incineración de unos restos orgánicos "que teñen unha nova vida coa compostaxe".

El ejecutivo local asegura que sigue apostando decididamente por este sistema alternativo a la incineración y anima a todos los vecinos a sumarse a depositar su basura orgánica en los centros de compostaje comunitario instalados en el municipio. Y es que además del de O Rosal se encuentra otro en el paso de Seara. En breve, además, se repetirán las campañas de compostaje individual, más adecuadas para las personas que viven en casas unifamiliares con jardín.

En caso de que el compost, que se puede utilizar como fertilizante, no se reparta entre todos los inscritos en este programa, pueden acceder a él todos los vecinos. El reparto se prolongará durante la mañana de hoy en la propia plaza 25 de Xullo.

Un maestro compostero supervisa, desde la implantación de estos centros de recogida de residuos orgánicos, que la utilización de los mismos sea correcta para que el compost obtenido sea "de máxima calidade".