Los alfombristas de Bueu se han convertido en unos embajadores “de facto” de la localidad. Así se lo reconocía hoy mismo en un acto en el salón de plenos el alcalde, Félix Juncal. Era una recepción antes de que dos integrantes del colectivo viajen este fin de semana la localidad de Uriangato, en México. Allí participarán en el II Encuentro Internacional de Alfombristas que se celebra en esta ciudad con motivo de sus fiestas San Miguel Arcángel.

Los alfombristas de Bueu formarán parte de una delegación de la Comisión Internacional de Arte Efímero y junto a cuatro catifaires de Cataluña serán los únicos representantes españoles. El programa de actividades se conoce como La Octava Noche porque la festividad de San Miguel se celebra el día 29 y las alfombras se confeccionarán el 6 de octubre. El lema de este año es “La cultura une” y la alfombra que representará a España es una especie de mosaico con escenas alusivas a cada una de las comunidades con representación en la comisión internacional. Así, Galicia estará representada por una combinación de hórreo y cruceiros.

La localidad de Uriangato está localizada en el estado de Guajato, en la región Centro Occidente de México. Es una zona que no se ha visto afectada por los recientes seísmos y donde la economía gira alrededor del comercio e industria textil. Los alfombristas de Bueu se costean de su propio bolsillo el viaje a México y se sienten orgullosos de volver a representar al municipio en un nuevo evento internacional. “Fan un traballo inmenso e impecable e son os mellores embaixadores de Bueu”, alababa hoy el alcalde, Félix Juncal.