La delegación de casi una veintena de personas de Cangas, desplazada a Jumilla, en Murcia, para participar en el XXX Encuentro Nacional de Cofradías de Semana Santa de España, ganó ayer apoyos para la tramitación de su solicitud para que se declare la Semana Santa de esta villa como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así lo asegura el presidente de la Coordinador, Manuel Gil, tras varias entrevistas con medios de comunicación locales que recogieron la presencia canguesa en este Encuentro y que son necesarias como aval pra esta candidatura.

Además de la ponencias religiosas que se incluyen en el programa del congreso, el encuentro tiene una parte expositiva por parte de las cofradías en la que Cangas participa con un stand de promoción de su fiesta y del municipio en general en un gran proyección turística dado que en este evento hay representaciones de toda España.

La delegación, de la que forma parte el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, y el párroco Severo Lobato, participó también en visitas culturales, dentro del programa de actividades paralelas, como ayer al Museo del Vino. Por la noche estaba prevista la Procesión extraordinaria de La Pasión de Jumilla.

Hoy, último día del Encuentro, se retransmite en directo por el canal 13TV, a las 12.00, la misa desde la iglesia de Jumilla en la que Cangas, como anterior organizadora del Encuentro y Bilbao, como la ciudad que toma el relevo, harán las ofrendas.

La lectura en el oficio religioso la realizará la secretaria de la coordinadora de Cangas, Adela Martínez. Tras la misa habrá una comida y despedida de las delegaciones. Cangas retornará en el mismo autobús de la ida.