La Asociación de Educación ambiental y del Consumidor (ADEAC) pidió al Concello de Cangas que retirara la Bandera Azul de Rodeira en el mes de agosto, concretamente el día 7 de agosto con motivo de los incumplimientos registrados que impedían que el citado arenal mantuviera esa condición. El Partido Popular denuncia que el Concello de Cangas mantuvo la bandera izada sin que hubiese solucionado los problemas que detectó la inspección.

Los incumplimientos para con las normas que fija la ADEAC se detectaron, además de en la playa de Rodeira, en Liméns, Areamilla, Nerga, Melide, Menduiña y Areabrava. En la playa de Rodeira fueron los más graves. Se mandó instalar un sistema de protección (red o similar) para proteger usuarios y personal de salvamento de balonazos que provienen de las pistas deportivas, arreglar los sistemas de izado los mástiles de la Bandera Azul y del estado del mar, eliminar los grafitis, afianzar la sombrilla del puesto de vigilancia, porque los días de viento vuela, dotar la servicio de socorrismo con: una rampa, agua caliente/microondas, aletas, tubos, gafas y material de rescate polivalente acuático para cada socorrista, así como un silbato para cada uno; adquirir rollo de papel adecuado para cubrir la camilla y realizar las curas de manera más higiénica; señalizar las zonas peligrosas del espigón de discapacidad; aumentar el personal del servicio de salvamento y socorrismo cerca del pirulo azul y blanco de la playa.

Las recomendaciones para todas las playas realizadas en la citada inspección del mes de agosto eran las de que en todos los arenales se disponga de un desfibrilador, colocar una pequeña cuña al final de las pasarenas para facilitar el uso de las mismas, comenzar antes la temporada de socorrismo por la alta presencia de bañistas; instalar dos barandillas móviles en el wc para personas con movilidad reducida. Las playas urbanas con Bandera Azul deben disponer de puntos accesibles para todas las personas conforme a la normativa vigente.

El informe de ADEAC hace también referencia a que en la playa de Menduiña se debía ordenar el aparcamiento, dotar al servicio de salvamento y socorrismo de material o reforzar la señalización de zonas peligrosas; en Areabrava se hace mención a también a las carencias en salvamento, a renovar las banderas, a adquirir rollo de papel para la camilla, se sugirió que al menos la playa contase con una embarcación de rescate o moto acuática con base en la playa y aumentar el personal de salvamento; en la de Melide se hace mención a que se utiliza la palabra "minusválido" en la cafetería y recomienda sustituirla por "persona con movilidad reducida", aunque en esta playa hay alabanzas para el Concello: "Nos gustaría felicitarles por mantener la playa limpia sin tener papeleras. Enhorabuena por conseguir que los usuarios respeten el espacio natural". En Nerga, entre otros incumplimientos figura el de la limpieza de los wc, controlar el aparcamiento o comenzar antes la temporada de socorrismo. Por lo que se refiere a Liméns, ADEAC ordenó renovar la placa de baño para discapacitados, mejorar el sistema de drenaje de evacuación del agua de las duchas y controlar que las embarcaciones no invadan la zona de baño, entre otras recomendaciones. En cuanto a la playa de Areamilla se detectaron áreas de aparcamiento obstruyendo la rampa de acceso WC, necesidad de cambiar de camilla, renovar las banderas que indican el estado del mar y que debe de existir un plan de emergencias específico de la playa en el que contemplen como mínimo tres tipos de actuaciones: leves, graves y muy graves y ese plan debe estar expuesto en el puesto de salvamento.