La humanización de calles de Cangas, tanto en el casco histórico como en el barrio de O Forte, es uno de los objetivos del gobierno local que en estos días pondrá en marcha dos obras más para remediar esa imagen de deterioro de muchos rincones de la villa. Se trata de las humanizaciones de la rúa Buenos Aires, adyacente y escaleras, en el barrio de O Costal, para cuyo inicio el gobierno local dejó pasar el verano; y de la rúa Rosalía de Castro, en el barrio de O Forte, que forma parte de la red de calles que están dedicadas a escritores gallegos y que se encuentran en muy mal estado La calle, sin tránsito para tráfico rodado, está llena de parches de hormigón. Es pequeña -105 metros cuadrados de superficie- y discurre perpendicular a la rúa Félix Ozamiz, que es la arteria principal del barrio de O Forte, y cruza hasta el paseo marítimo Pepe Poeta, a la altura de la Oficina de Empleo.

La concejala de Obras, Mercedes Giráldez, confirma que la humanización de Rosalía de Castro seguirá el mismo estilo de obra que la que se ejecutó en Mestre Tenreiro el año pasado, en el mismo barrio de O Forte y perpendicular a la vía principal de Félix Ozamiz que fue peatonalizada. La obra de humanización de Rosalía de castro ha sido adjudicada a la empresa Sestrama 09. Giráldez señala que este proyecto junto al de Buenos Aires dan continuidad al trabajo de recuperación y humanización del gobierno.

Señala la edil que el barrio de O Forte forma parte de la peatonalización que iniciaron y lo que había que atajar era el mal estado de las pequeñas calles que enlazan con la principal, todas ellas dedicadas a escritores gallegos: Mestre Tenreiro, Rosalía de Castro, Xoán de Cangas, Curros Enríquez, Eduardo Pondal o Celso Emilio Ferreiro. La intencón del gobierno es continuar con la humanización de una calle más el próximo año con un proyecto en el que ya trabajan los técnicos municipales.

La humanización de Rosalía de Castro se ha proyectado con pavimentación de granito para hacer esta calle más acorde con Ozamiz, má accesible, cómoda y agradable.Se adjudicó por importe de 36.443 euros, con una pequeña baja sobre sobre el presupuesto base de licitación, de 36.905 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Incluye la reposición de servicios que ya existen: abastecimiento de agua, telecomunicaciones y alumbrado a lo que hay que sumar la canalización de agua pluviales, al igual que ha ido incluyendo el gobierno local en sus humanizaciones del casco histórico en las rúas Lirio, Hospital o Lúa, en el barrio do Outeiro, Enseñanza y también en Mestre Tenreiro. Lo mismo se realizará ahora en Buenos Aires. Giráldez asegura que la canalización de pluviales es importante para para atajar el problema de la saturación del saneamiento los días de lluvia.

Méndez Núñez y Baiona

En estos momentos, el Concello también está en fase de publicación de los pliegos de la humanización de las calles Méndez Núñez y Baiona. Será un procedimiento más largo, asegura la edil Mercedes Giráldez, que se resolverá a comienzos del próximo mes de octubre. La licitación saldrá por importe de 151.802 euros.

De igual manera, el Concello está realizando los trabajos tpográficos para dos ambicioasas humanizaciones por las que se esperaban años, como son las de las dos vías principales de entrada a la villa: avenida de Ourense y avenida de Vigo. Es cierto que ambos proyectos requerirán de financiación y permisos de Estradas de Galicia al ser avenidas a lo largo de la PO-551 que atraviesa Cangas.

Todas las obras de humanización se están ejecutando con cargo al plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.