Los tres partidos del gobierno local de Cangas (Asemblea pola Unidade, ACE y BNG) presentan al próximo pleno una moción para exigir a la Xunta la retirada de la Proposición de Lei de fomento de la implantación de iniciativas empresariales en Galicia. Se reclama, asimismo, iniciar un debate público para modificar y actualizar las leyes de aprovechamiento eólico, de minería y de montes. El tripartito espera que todo el pleno exija a la administración autonómica garantías de que las modificaciones futuras de dichas leyes se dirigirán a conservar el patrimonio ambiental, paisajístico, cultural y patrimonial de Galicia.

La crítica a esta Proposición de Lei parte de que se presentó por la vía de urgencia, impidiendo todo debate y la exposición pública. Además, modificaría media docena de leyes que tendrían que debatirse "públicamente e de forma transparente", según sostienen sus detractores, que advierten que, tal y como está redactada, supondría reducir a la mitad los tiempos de exposición pública para los proyectos sectoriales urgentes. También se eliminaría el trámite de autorización administrativa para muchos aprovechamientos madereros.

En cuanto al sector eólico, el tripartito denuncia que se permitiría la instalación de aerogeneradores en todo el territorio gallego excepto en la Red Natura. "Supón a liberalización de sectores estratéxicos para Galiza", lamentan.