Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temporalidad laboral en la campaña estival

Solo tres de cada 100 contratos firmados este verano en la comarca son indefinidos

Desde el 1 de junio se han creado 7.643 empleos, pero apenas 224 tienen un carácter estable -En Moaña es donde se registran más acuerdos laborales, pero el 98% se corresponden con puestos de trabajo temporales

La industria de Moaña firmó 722 contratos desde el 1 de junio. // Gonzalo Núñez

El desempleo bajó en la comarca de forma sensible durante los meses de junio y julio, aunque en agosto volvieron las cifras negativas. De todas formas, el dinamismo del sector servicios durante los meses de verano se refleja en el alto número de contratos firmados por los trabajadores de O Morrazo. Entre junio y finales de agosto se firmaron un total de 7.643 nuevos acuerdos laborales. Sin embargo, las peores previsiones se cumplieron y la inmensa mayoría del empleo generado tenía su raíz en el impulso que provocó la llegada del turismo, por lo que casi todos los contratos tenían carácter temporal. Y es que el empleo estable generado este verano fue mínimo, hasta el punto de que solo el 2,93% de los de los nuevos empleos supusieron la firma de un contrato indefinido.

En números globales, solo 224 contratos firmados en los últimos tres meses carecen de fecha límite. Por municipios el mejor porcentaje lo presenta Cangas, con un 4,54% de contratos estables. En total los cangueses firmaron 2.398 contratos desde el 1 de junio, pero apenas 109 eran indefinidos.

En Moaña, que fue el municipio con mayor contratación este verano, se crearon 3.359 puestos de trabajo en solo 90 días. Eso sí, la tasa de contratación estable es meramente testimonial, con solo un 1,93% de puestos indefinidos. En total fueron 65 los acuerdos laborales estables que firmaron los moañeses desde el 1 de junio. Finalmente, en Bueu se crearon 1.886 puestos de trabajo este verano, pero apenas 50 fueron indefinidos, un porcentaje del 2,65%.

Por meses, la generación de empleo estuvo muy repartida a lo largo de todo el verano. En junio se firmaron 2.636 contratos, aunque solo 78 de ellos fueron indefinidos.

En julio, por su parte, fueron contratados 2.752 trabajadores y 77 de ellos con un contrato estable. Finalmente, en agosto se contrataron a 2.255 trabajadores y 69 de ellos de forma indefinida.

Sin embargo, en agosto también se han perdido muchos puestos de trabajo, lo que se refleja en los datos del paro que hizo públicos en las últimas semanas la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Y es que la cola de la Oficina de Emprego de Cangas registró un incremento de 31 personas.

Apenas Moaña siguió en números verdes, con un descenso de 10 desempleados. En lo que respecta a Cangas, habían perdido su puesto de trabajo 39 personas. En Bueu el paro creció en dos trabajadores.

En términos absolutos son 4.181 los morracenses en situación de desempleo. De ellos, 1.945 son cangueses. Hasta 1.512 parados son de Moaña y 724 son vecinos de Bueu.

Compartir el artículo

stats